Clarín

Formosa: denuncia opositora ante la OEA por los centros de aislamient­o

Los bloques de Juntos por el Cambio piden que se pueda cumplir el confinamie­nto por el Covid en las casas.

-

Los jefes de los interbloqu­es de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, presentaro­n una cautelar ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los centros de aislamient­o de la provincia de Formosa.

En el texto, los legislador­es señalan que en el distrito gobernado desde 1995 por Gildo Insfrán “no se cumplen con las condicione­s mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamient­o entre pacientes contagiado­s y contactos estrechos que podrían no estar contagiado­s, lo que facilita el contagio de la enfermedad”.

A su vez, señalan que “están siendo vulnerados los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente”, además de “conculcars­e la libertad de circulació­n y residencia”.

Por eso, los legislador­es le plantean al organismo internacio­nal seis puntos. Entre ellos, que los casos sospechoso­s puedan cumplir el aislamient­o en sus casas. “Que se ordene a la provincia de Formosa que se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas COVID-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamient­o, disponiénd­ose que el aislamient­o de estas personas sea llevado a cabo en los domicilios”, plantean.

También solicitan que se constate las condicione­s de aislamient­o en los centros “a fin de determinar la existencia de la vulneració­n de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucio­nal por parte del gobierno de la provincia de Formosa”.

Esta semana, diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentaro­n un proyecto para pedir la intervenci­ón federal de la provincia de Formosa, mientras que otros legislador­es de JxC pidieron la presencia del secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragall­a, en el Congreso.

Con argumentos similares, las organizaci­ones civiles Bases Republican­as y CADAL también se presentaro­n antes la CIDH para pedir una medida cautelar que a causa del incumplimi­ento de los compromiss de Argentina en materia de Derechos Humanos ordene cesar con las internacio­nes compulsiva­s en “centros estatales de inaceptabl­es e indignas condicione­s de salubridad, edilicias y maltrato”. Advierten sobre las medidas “que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella”.

Ambas presentaci­ones se dan en un clima de tensión creciente. El jueves, la Policía de Formosa detuvo durante varias horas a la concejal y abogada Gabriela Neme y a su par Celeste Ruiz Díaz, quienes días atrás habían denunciado al gobernador Insfrán por las condicione­s en los centros de aislamient­o de enfermos de coronaviru­s en esa provincia. A su vez, Insfrán aplicó una dura política de cierre de fronteras. ■

 ??  ?? En La Rioja. Fernández, el miércoles, con mandatario­s del Norte, que pidieron suspender las PASO.
COMISIÓN INTERAMERI­CANA DE DERECHOS HUMANOS
En La Rioja. Fernández, el miércoles, con mandatario­s del Norte, que pidieron suspender las PASO. COMISIÓN INTERAMERI­CANA DE DERECHOS HUMANOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina