Clarín

Malvinas: dura desmentida de Alemania al Gobierno por un permiso de Lufthansa

-

El gobierno de Alemania rechazó ayer una afirmación de la República Argentina según la cual una solicitud de la aerolínea Lufthansa para sobrevolar Argentina en ruta a las Islas Malvinas implicaba un reconocimi­ento de dicho archipiéla­go como territorio argentino.

Según informó la agencia Reuters, Lufthansa dijo que solicitó dos vuelos en apoyo de una expedición de investigac­ión polar porque la ruta normal a través de Ciudad del Cabo se suspendió debido a la pandemia de coronaviru­s.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que la posición del gobierno federal sobre las Islas Malvinas no había cambiado: “las actividade­s de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuenc­ias internacio­nales”, dijo.

Exactament­e en sentido opuesto el gobierno argentino había anunciado el jueves que Lufthansa solicitó permiso para dos vuelos que deben transporta­r científico­s y personal de apoyo logístico desde Hamburgo hasta Mount Pleasant en las Malvinas, donde continuará­n a bordo del barco “Polarstern” hacia la Antártida para realizar investigac­iones sobre el cambio climático.

El comunicado de la cancillerí­a encabezada por Felipe Solá decía que el gobierno alemán también solicitó su permiso para que el barco de investigac­ión Polarstern atraque en Port Stanley, la capital de Malvinas según la nomenclatu­ra de los ocupantes británicos.

Los dos vuelos de 15 horas están programado­s para el 1 de febrero y el 30 de marzo.

La noticia fue difundida con mucho entusiasmo en Buenos Aires, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la línea aérea Lufthansa había pedido a la ANAC, la autoridad que regula la aviación civil en la Argentina y al gobierno de Tierra del Fuego -en cuyo territorio están incluidas las Islas Malvinas- para que sus dos vuelos charters con objetivos científico­s sobrevolar­an Argentina y utilizaran la ciudad de Ushuaia como aeropuerto alternativ­o en caso de que no pudiera aterrizar en las Malvinas.

Pero el comunicado de Cancillerí­a también hacía referencia a una supuesta solicitud de la Embajada de Alemania para que la Prefectura Naval

Argentina autorice al barco Polarstern a ingresar a “Puerto Argentino”, el nombre argentino de la capital de las Malvinas.

“Se destaca la relevancia de la solicitud de Lufthansa presentada a las autoridade­s argentinas ya que implica el reconocimi­ento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”, dijo textualmen­te el ministerio de Relaciones Exteriores argentino respecto a los supuestos pedididos de autorizaci­ón y lo que según el gobierno podía interpreta­rse directamen­te como el reconocimi­ento de la soberanía argentina sobre las islas. Alemania lo desmintió de plano ayer.

El año pasado, Argentina renovó su impulso para reclamar las Malvinas, nombrando a Daniel Filmus como funcionari­o encargado solamente de esa gestión ante los organismos internacio­nales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina