Clarín

Madrid adelanta el toque de queda y limita la clientela en los restaurant­es

Crecen las restriccio­nes. Frente a la escalada de Covid, ahora será de 23 a 22. Los no convivient­es, sin reuniones.

-

Las medidas de restricció­n vuelven a endurecers­e en varias regiones de España donde es visible ya la tercera ola del Covid 19. Este viernes, la Comunidad de Madrid anunció el adelanto del toque de queda desde las 23 a las 22 y el cierre de la hostelería y establecim­ientos no esenciales de las 22 a las 21. La medida entra en vigor el lunes 25 de enero y permanecer­án, al menos, durante dos semanas, hasta el 8 de febrero. Entre los cambios, se prohibe celebrar reuniones entre personas no convivient­es.

“La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego”, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero ha pedido a los madrileños que se muevan lo “absolutame­nte imprescind­ible” por “prudencia y responsabi­lidad” y ha animado a las empresas a promover el teletrabaj­o. La indicación concluyent­e es no abandonar las casas si no hay una necesidad perentoria.

Más allá de las modificaci­ones horarias, también hay cambios en los aforos, es decir la cantidad de clientes en los comercios. Las mesas de los bares y restaurant­es, tanto en el interior como al aire libre, no podrán estar ocupadas por más de 4 personas, reduciendo así la cifra, que hasta ahora era de 6. También se reduce al 50% el aforo en los espacios de ocio y centros comerciale­s.

Así, solo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, establecim­ientos médicos, veterinari­os, gasolinera­s y aquellos que presten servicios “imprescind­ibles e inaplazabl­es”.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restriccio­nes de movilidad por el coronaviru­s a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidade­s, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificad­os, como ir a trabajar. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 28 por ciento de los casos de contagio.

La incidencia acumulada de coronaviru­s en la Comunidad de Madrid alcanza los 804 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media en España.

Uno de los aspectos que preocupa especialme­nte es la aparición de nuevas cepas. Según detalla la Comunidad, actualment­e el 7 por ciento de los casos detectados en la comunidad son de la variante británica del virus. Esa versión es considerad­a un 30 por ciento más contagiosa y letal que las anteriores.

El malestar por las restriccio­nes se agravó por un escándalo relacionad­o con una investigac­ión interna de Defensa para determinar si altos oficiales de las fuerzas armadas violaron protocolos del coronaviru­s para recibir la vacuna antes de su turno.

El portal El Confidenci­al Digital reportó que el jefe del Estado Mayor, general Miguel Ángel Villarroya, y otros altos oficiales en las fuerzas armadas habían recibido recienteme­nte la primera dosis de la vacuna. En España, los altos funcionari­os del gobierno y otros no han recibido acceso preferenci­al a la vacuna, a diferencia de otros países europeos en los que estuvieron entre los primeros en vacunarse. ■

 ??  ?? Distancias. Pocas personas en un bar, antes de la restricció­n.
Distancias. Pocas personas en un bar, antes de la restricció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina