Clarín

Precios Cuidados: quejas de los consumidor­es por la falta de stock en lácteos y vegetales

Denuncian que muchos productos que forman parte del programa oficial son díficiles de encontrar en las góndolas. Y dicen que no siempre son la mejor opción.

- Lydia Ha

El Gobierno nacional anunció el martes el lanzamient­o de Precios Cuidados 2021. La nueva versión del programa suma 260 productos y duplica la cantidad total con respecto a la edición anterior. Pero en las góndolas de los supermerca­dos hay faltantes. Es notoria la ausencia de verduras y frutas y esto se da en paralelo con un aumento sensible en el precio de esos mismos productos, sobre todos los llamados estacional­es como el durazno o las ciruelas.

“La gente se fija más en los descuentos y va buscando los Precios Cuidados, lo primero que se acaba. Lo que más se llevan son la zanahoria, la papa y la cebolla. Después lechuga y tomate y todo lo que necesitás para una ensalada”, cuenta un empleado del Coto de Parque Chacabuco.

Pero la papa ($ 47 el kilo), el tomate ($ 47,50 el kilo) y la zanahoria ($ 45 el kilo) al precio de “Precios Cuidados” escasean en las góndolas de los grandes supermerca­dos. En el Walmart de Avenida de los Constituye­ntes y Albarellos, sin la medida de tope del Programa Oficial, la papa cuesta $79,90 el kilo; el tomate, $ 69 el kilo; y la zanahoria, $75 el kilo.

Por eso, muchos clientes eligen comprarlos en otros lugares. “Las frutas y los vegetales los compro en verdulería­s o ferias barriales. Mucho más variado y sobre todo por los precios”, dice una señora, de compras en el Disco de Avenida Rivadavia y Juan B. Ambrosetti.

Tras el cierre del 2020, que dejó como saldo una inflación del 36,1%, en enero persiste la preocupaci­ón por el incremento de los alimentos y bebidas, un rubro de gran peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Con las dos primeras semanas del mes medidas, los economista­s señalan que la suba de los precios podría rondar entre 3 y 3,5% en el primer mes del año.

“Lácteos, leche, manteca y crema son los Precios Cuidados que más se buscan. En cuanto al abastecimi­ento hay veces que faltan y otras no, depende mucho de cada proveedor”, comenta otro empleado en un híper.

Otros faltantes son el queso rallado Ilolay ($ 149,35 por 120 gramos) y el pan de mesa Lactal ($ 81,30 por 335 gramos). “Lo que descubrí con la pandemia son las segundas marcas. Tregar o Milkaut son de excelente calidad en relación al precio. Y no siempre es más barato comprar Precios Cuidados que a veces tienen el problema de estar colocados muy abajo en las góndolas y es difícil de ver para la gente grande como yo. Si te fijás bien, hay productos que no son de Precios Cuidados y son más accesibles. O cuando ves descuentos de 2x1 o descuento del 70% en la segunda unidad y no siempre terminás ahorrando. O te pasa que algunos productos como este puré de tomate de Marolio ni siquiera tiene puesto el precio pero yo que vengo seguido sé que está barato porque está a $41”, comenta una mujer que realiza sus compras por Parque Rivadavia. Y agrega: “Ahora paso mucho más tiempo haciendo las compras y me detengo más a mirar y comparar precios”.

“Lo que más sale son los alimentos no perecedero­s como pasta, azúcar, café, yerba y mermelada. Lo que más busca la gente son las ofertas que por la mañana se acaba todo, así que estamos siempre rellenando productos de esos sectores”, comenta un empleado de Disco, ubicado en Avenida Rivadavia 4905.

Un producto que escasea es el azúcar Dominó ($ 56 por kilo) en las góndolas de Carrefour, ubicado en Rivadavia y Lautaro, y Vea, en Juan Bautista Alberdi y Puan.

En una de las cadenas más importante­s del país dijeron que no ven un problema generaliza­do pero reconocier­on que sí “puede haber algún caso puntual”. El vocero de la compañía consultado por Clarín prefirió mantener reserva y afirmó que el programa suscripto con el Gobierno estipula que “puede haber faltantes” y que para esa situación están previstos reemplazos. “Las autoridade­s están muy encima del programa. Mandan inspectore­s constantem­ente, controlan stock, visibilida­d y precios. Nosotros no hemos tenido inconvenie­ntes ni faltantes en esos tres ejes”, dijo la fuente consultada.

También hay faltante en carnes, en especial la carne picada ($ 235,90 el kilo). “Cuando hay descuento, la gente se lo lleva enseguida. Pero la carne subió mucho. Así que compro poco y hago un caldo o guiso para que rinda más. En relación a los Precios Cuidados, la verdad que hay pocas opciones para los más chicos y en general, debería ser más variado y que tenga que ver más con lo que la gente realmente consume”, lamenta una clienta del Coto ubicado frente al Parque Chacabuco.

“El argentino quiere recuperar lo perdido pero ahora hay que aprender más a mirar los precios”, reflexiona un hombre, de compras en Coto, ubicado en Avenida Santa Fe y Raúl Scalabrini Ortiz. Entre los faltantes de Precios Cuidados, los descuentos de cada supermerca­do y los días especiales de promocione­s, salir a hacer las compras hoy es una odisea que cada vez más argentinos deben realizar para el cuidado del bolsillo.

“Hay productos que no son de Precios Cuidados y son más accesibles”, dice una consumidor­a.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Escasez. Pocas unidades de leche Armonía, incluida dentro de Precios Cuidados, ayer, en un supermerca­do de Belgrano.
MARIO QUINTEROS Escasez. Pocas unidades de leche Armonía, incluida dentro de Precios Cuidados, ayer, en un supermerca­do de Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina