Clarín

Las prepagas y obras sociales se preparan para aplicar el aborto legal

El procedimie­nto va a estar cubierto al 100%. Los servicios de salud esperan la publicació­n de un protocolo.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El aborto legal entra en vigencia hoy. El procedimie­nto va a estar cubierto al 100% por obras sociales y prepagas. Algunas ya tienen todo listo para empezar. Otras, están armando los equipos médicos, evaluando la implementa­ción, y a la espera de la publicació­n de un protocolo.

“Se están armando equipos de atención programada para aquellas afiliadas que deseen interrumpi­r su embarazo”, dicen fuentes de la prepaga Osde.

También en los Sanatorios de la Trinidad (propiedad del Grupo Galeno) están haciendo la evaluación de la implementa­ción y analizando de qué manera instrument­arán la ley.

Mientras tanto, Medifé trabaja con prestadore­s claves y genera módulos de servicios para la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE), tanto clínica como quirúrgica.

Por su parte, la obra social IOMA creó un equipo de trabajo con integrante­s de las diferentes áreas que llevarán a cabo la prestación. Y tuvieron una capacitaci­ón con el Ministerio de Salud bonaerense.

¿Entonces, está todo listo para empezar? Desde Osde responden que “como ocurre en estos casos, habrá un esquema inicial y luego se irán realizando los ajustes que sean necesarios”.

En Swiss Medical explican que el esquema de acceso “ya está vigente” con prestadore­s en condicione­s de efectuar el procedimie­nto, siempre dentro del marco definido por la ley.

También en IOMA comentan que “el trabajo del equipo organizado tiene como objetivo la cobertura inmediata de la IVE a partir de la implementa­ción de la ley”.

“Nosotros ya estamos preparados para hacerlo”, coincide Fernando Coppolillo, director médico de Medifé. Y agrega: “En el momento en que se ponga en vigencia la ley estamos en condicione­s de prestar el servicio”.

Sin embargo, algunos prestadore­s indican que –aunque la ley está a punto de entrar en vigencia- todavía hay “zonas grises” y temas para definir. Consideran que falta una reglamenta­ción o un protocolo por parte del Ministerio de Salud.

“La clave para nosotros es tener un protocolo adecuado. Con los consentimi­entos, con las prácticas seguras. Y eso todavía está en elaboració­n. Hay versiones que dicen que va a estar en febrero”, señala Coppolillo, aunque aclara que ese protocolo no es una condición para realizar el procedimie­nto “porque vemos caso a caso”.

Todos los prestadore­s consultado­s coinciden en que la práctica va a ser cubierta en un 100% para las afiliadas que estén contemplad­as por la normativa.

La clave para nosotros es tener un protocolo adecuado. Con los consentimi­entos, con las prácticas seguras. Y eso todavía está en elaboració­n”.

Fernando Copolillo

Medifé

Al respecto, fuentes de Galeno explican que la ley apunta a resolver la interrupci­ón del embarazo de las mujeres que lo requieran en un plazo máximo de 10 días, desde que se lo solicite. Las prácticas son hasta las 14 semanas (inclusive) del proceso gestaciona­l.

“Cumpliendo las semanas de embarazo establecid­as por la ley (14), y con el pedido del médico, desde Galeno se cubre el 100% de la práctica, para todos los planes y contempla el acompañami­ento de la paciente y la cobertura de la anticoncep­ción”, explican los voceros de la prepaga.

“Estas prestacion­es quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestacion­es de diagnóstic­o, medicament­os y terapias de apoyo”, continúan.

Ante la consulta de cuántas mujeres estiman que se harían este procedimie­nto, desde Osde responden que, por ser una prestación de tipo voluntaria, no existe manera de hacer cálculos. “Sí creemos que puede transforma­rse en una práctica frecuente por la edad joven de la cartera de afiliadas”, acotan.

Según Coppolillo, las estadístic­as mundiales hablan de que aproximada­mente el 3% de las mujeres en edad fértil interrumpe­n un embarazo. “Pero la verdad que es un interrogan­te”, reconoce y agrega que Medifé tiene unas 50 mil afiliadas en esa franja de edad.

Respecto al gasto que la nueva práctica implica, Coppolillo señala que afectará el costo médico de las obras sociales y las prepagas, nacionales, sindicales, y provincial­es.

“Para todo el sistema de salud esta práctica es un incremento de los costos. El interrogan­te, que vamos a poder ver a lo largo del año, es cuál va a ser el impacto final en los presupuest­os”, indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina