Clarín

La Copa en homenaje al más grande resultó el torneo de los más pibes

Boca fue el campeón tras vencer en los penales a Banfield. Pero el torneo dejó números para el análisis.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Para todos, la Copa Diego Armando Maradona ya es historia. Y aunque resta disputarse el Banfield-Vélez que definirá un cupo en la Copa Sudamerica­na 2022 se puede hacer un balance de la atípica competenci­a en un año signado por la pandemia de Covid-19.

Se disputaron 134 encuentros en los que se convirtier­on 351 goles con un promedio de 2,62 por partido. Participar­on 796 futbolista­s de los cuales 664 jugaron, al menos, un minuto y otros 132 fueron al banco pero no ingresaron. Hubo dos goleadores y algunas más curiosidad­es.

Luis Rodríguez, de Colón, y Miguel Merentiel, de Defensa y Justicia, compartier­on el primer puesto de la tabla de goleadores con seis tantos. El Pulga hizo tres en la fase de clasificac­ión y otros tres en la zona Campeonato. El uruguayo lo alcanzó en la última fecha con su hat-trick en el 4-4 ante Aldosivi.

En tanto, siete jugadores hicieron cinco goles: Giuliano Galoppo y Cristian Fontana (Banfield), Ramón Abila (Boca), Alan Velasco (Independie­nte), Sebastián Palacios (Newell’s) y Emiliano Vecchio y Alan Marinelli (Central).

Cuatro equipos jugaron 12 partidos, por las finales: Boca, Banfield, Central y Vélez. Y 12 jugadores tuvieron asistencia perfecta. Ocho de ellos fueron jugadores de Banfield: Arboleda, Coronel, Maldonado, Juan Alvarez, Galoppo, Jorge Rodríguez, Bordagaray y Fontana. De Boca, sólo Buffarini. De Vélez, Mancuello. Y dos de Central: Lautaro Blanco y Vecchio. De los otros 20 equipos que jugaron sólo 11 partidos hubo 43 jugadores con asistencia perfecta.

Cristian Lucchetti, el arquero de Atlético Tucumán, es el jugador más veterano de Primera. Terminó la competenci­a con 42 años y 7 meses. Jugó 10 de los 11 partidos. Lo siguió Mauricio Caranta, de Talleres (42 años y cinco partidos); José Sand, de Lanús (40; cinco); Maximilian­o Rodríguez, de Newell’s (40; 11); y Lucas Licht, de Gimnasia (40; tres).

El más joven del torneo fue Mateo

Tanlongo, de Central, quien el 8 de diciembre cumplió 17 años. Su debut fue el 9 de enero ante Lanús. Además, hubo otros siete jugadores nacidos en 2003: Agustín Hausch (San Lorenzo; tres partidos), Gino Infantino (Central; cinco), Ivo Mammini (Gimnasia; uno), Darío Sarmiento (Estudiante­s; nueve), Elías Machuca (Racing; uno), Julián Aude (Lanús; cinco) y Lucas Besozzi (Lanús; cuatro).

Dos veteranos fueron al banco de suplentes pero no ingresaron. Uno es Javier Gandolfi, defensor de Talleres, que tiene 40 años. Igual que Sebastián

Torrico, arquero de San Lorenzo, que se lesionó apenas comenzó el torneo. Por otro lado, el jugador más joven en ir al banco y que aún no debutó en Primera fue Ulises Emiliano Sandoval, de Defensa y Justicia, nacido el 8 de julio de 2004. El otro jugador que es categoría 2004 y fue al banco y no entró es Juan Carlos Gauto de Huracán (cumple años el 2 de junio).

Los 796 futbolista­s de la Copa están en la guía interactiv­a que presentó Clarín a principio del torneo, que fue actualizad­a todo el tiempo y que se presenta con los planteles depurados. Aparecen sólo los que jugaron en la competenci­a. Con dos curiosidad­es que involucran a Defensa. Walter Bou fue al banco de suplentes pero no ingresó en Boca. Por eso aparece en el plantel campeón. Y Rafael Delgado jugó nueve partidos en Colón. Ambos futbolista­s se sumaron al equipo de Florencio Varela para jugar la Copa Sudamerica­na. Y hoy podrán ser campeones.

De los 24 equipos, Colón es el que menos jugadores uso: 26 futbolista­s de los cuales 21 jugaron y cinco fueron al banco sin entrar. También Banfield, uno de los finalistas, apenas utilizó 26 jugadores: 22 con presencias y cuatro en el banco. Ninguno de los dos jugó copas internacio­nales.

En cambio, Defensa y Racing fueron los equipos que más jugadores utilizaron: 41. En el primero jugaron 33 y ocho fueron al banco y en el conjunto de Avellaneda actuaron 35 y seis no entraron. Como Racing, Lanús también tuvo 35 futbolista­s que actuaron al menos un minuto y dos que no ingresaron.

Por último, queda claro: fue la copa de los juveniles. De los 796 jugadores, 110 debutaron en Primera pero, además, otros 95 fueron al banco y no ingresaron. Es decir, 205 futbolista­s, un 26 por ciento del total.w

 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI ?? Se mira y se toca. Boca sufrió antes de desatar la fiesta sanjuanina. Ganaba por 1-0, sobre el final se lo empataron y después tuvo una superior puntería.
GERMAN GARCIA ADRASTI Se mira y se toca. Boca sufrió antes de desatar la fiesta sanjuanina. Ganaba por 1-0, sobre el final se lo empataron y después tuvo una superior puntería.
 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Uruguayo. Merentiel fue la revelación.
ARCHIVO CLARIN Uruguayo. Merentiel fue la revelación.
 ?? ARCHIVO CLARIN ?? El Pulga. Rodríguez sigue vigente.
ARCHIVO CLARIN El Pulga. Rodríguez sigue vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina