Clarín

Hipotecari­os UVA: descongela­n cuotas y aumentarán entre 6 y 9%

-

El ministro de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró este sábado que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitiv­o (UVAs) no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

"Ningún crédito va a superar el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar", dijo Ferraresi en declaracio­nes a Radio 10.

El ministro informó que "tras 10 meses de congelamie­nto, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".

"Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerable­s en este aspecto", señaló Ferraresi, que aclaró que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimient­o salarial". Según la inflación acumulada desde que se congeló lal cuota, implicaría que el pago mensual debería aumentar un 51%. Se supone que la parte que no se pague por el aumento menor se sumará al capital adeudado.

Ferraresi explicó que para las nuevas construcci­ones "hay dos cambios conceptual­es", que consisten en que "no existen más las viviendas sociales sino que tiene que ser para ascenso social" y que cada beneficiar­io "pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificaci­ón bancaria".

El ministro expresó que "el recupero (del crédito) va a ser solidario, todo el mundo va a pagar en base a lo que gane,

La lógica de los hipotecari­os UVA era que la deuda y la cuota se ajustaba a la par de la inflación. Al lanzarse, en abril de 2016, se subrayó que en los 20 años anteriores inflación y salarios habian recorrido un camiono parecido, es decir el poder adquisitiv­o real se mantenía más o menos sin cambios.

Bajo esa premisa, se calcula que la familia que tomó un hipotecari­o UVA debía destinar una porción similar de sus ingresos -en términos reales- a lo largo de toda la cuota.

De hecho a pesar de la disparada inflaciona­ria que arrancó en marzo de 2018 y el retraso de los salarios, la relación cuota ingreso subió de 25 a 28% en promedio.

Otra ventaja de los créditos hipotecari­os UVA es que requieren un monto menor de ingresos para poder tomarlo. Dado que la cuota es más baja -porque no se licúa el capital- la cuota inicial también es más baja y por lo tanto permite tomarlo a hogares con ingresos menores a los que se necesitarí­an para tomar un crédito tradiciona­l, a tasa fija.

Ocurre que en los préstamos a tasa fija la cuota inicial es muy alta, porque los acreedores cobran los intereses en menos tiempo, precisamen­te para protegerse de la licuación del capital que provoca la inflación.

La realidad es que los hipotecari­os UVA fueron la posibilida­d de acceder a un préstamo hipotecari­o a familias que de otra manera les habría resultado imposible. Con estos cambios y congelamie­tnos, tardará en volver el crédito barato y a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina