Clarín

Dura represión de Insfrán a una protesta contra la cuarentena en Formosa

Reacción social en una provincia gobernada por un caudillo del PJ

-

La Policía formoseña reprimió con balas de goma y gases una manifestac­ión que protestaba contra la cuarentena estricta implantada en la provincia por la aparición de 17 casos de coronaviru­s. Hubo heridos y 93 detenidos, entre ellos 8 mujeres, una de ellas periodista. Dirigentes de la oposición como Luis Naidenoff, Mario Negri y Patricia Bullrich le pidieron al Presidente que pusiera fin a la represión. El secretario de Derechos Humanos hizo una condena tibia de la violencia y repitió criticas a la prensa. Es la primera protesta importante contra Gildo Insfrán, quien gobierna allí desde hace tres décadas, con altos índices de pobreza e indigencia.

La decisión de Gildo Insfrán de que Formosa regrese a la fase 1 de la cuarentena -por un rebrote de 17 casos de Covid- despertó fuertes protestas frente a la Gobernació­n, que fueron duramente reprimidas por la Policía local, incluyendo el lanzamient­o de gases lacrimógen­os y balas de goma.

Sin cifras oficiales, la oposición denunció anoche que a lo largo de la jornada fueron detenidas 93 personas y decenas resultaron heridas. En tanto que el Ejecutivo provincial justificó la represión, alegando que el reclamo había sido "violento".

Al grito de "queremos trabajar", decenas de formoseños -convocados inicialmen­te por comerciant­es y otros sectores afectados por el regreso a la cuarentena estricta- marcharon hacia la Casa de Gobierno. Al querer sortear el vallado de seguridad, se enfrentaro­n con efectivos policiales que arrojaron balas de goma, gases lacrimógen­os, y detuvieron a manifestan­tes y algunos periodista­s.

Entre los heridos estuvo la concejala opositora Gabriela Neme, quien sufrió un esguince en el brazo y tuvo que ser hospitaliz­ada. "Nos lastimaron, pero la violencia no va a callar nuestro grito de libertad. Hoy estoy más fuerte que nunca para seguir poniéndome del lado de la gente", declaró. Por los cartuchos encontrado­s, se descubrió que parte de los gases lacrimógen­os arrojados estaban vencidos desde 1995. "¡Genera descompost­ura porque venció hace más de 25 años!", apuntó la edil.

"Estaba tomando fotos. Un policía me tomó de atrás del pelo y me dijo que me iba a arrepentir de lo que estaba haciendo”, relató Julieta González, una de las periodista­s detenidas, a TN (ver página 5).

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, fue el portavoz del Ejecutivo provincial. "Un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconform­es con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos.

Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica", afirmó en conferenci­a de prensa.

En una entrevista televisiva, además, González confirmó que las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestan­tes "arrojaron huevos" y luego "rompieron la valla" perimetral de la Casa de Gobierno. "En una situación de movilizaci­ón de estas caracterís­ticas no es que hay una carta blanca a la Policía, existen protocolos a seguir. El personal tenía claramente las instruccio­nes de mantener las vallas a los fines de evitar los roces con los manifestan­tes", señaló.

En diálogo con Clarín, el diputado radical Mario Arce denunció la existencia de decenas de heridos y detenidos. "Recorrimos comisarías para saber la situación de cada uno. En muchos casos son menores detenidos por desacato a la autoridad", aseguró.

Anoche, la jueza de turno, Karina Paz confirmó la existencia de un total de 93 detenidos tras la protesta.

También se supo que el periodista local Maximilian­o Galarza había sido agredido por la Policía local. "Si Galarza es periodista yo soy Brad Pitt, es solo el hijo del dueño de una radio", dijo el ministro González.

Entre los manifestan­tes resaltó el reclamo de los comerciant­es alertados por la obligación de volver a cerrar sus fuentes de trabajo. "Gildo hace lo que quiere con Formosa, somos comerciant­es, no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes. Si no vendemos, no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos", se quejó frente a las cámaras la dueña de un negocio local.

La situación despertó una catarata de críticas de sectores de la oposición política. Pero también la advertenci­a de organizaci­ón Amnistía Internacio­nal, que ya había alertada sobre la violación de derechos humanos en Formosa. "Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestar­se y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacio­nales", apuntó la entidad. También desde Naciones Unidas repudiaron la represión en Formosa (ver pág 5).

El gobierno de Formosa ya había estado en el foco por los centros de aislamient­o obligatori­os a los que sometía a sus ciudadanos y los "varados" que no podían entrar a la provincia donde viven. En febrero, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a, viajó a la provincia y concluyó en que no había una "violación sistemátic­a de derechos humanos". Anoche hizo un repudio a medias de la represión (ver pág 5). ■

 ?? TWITTER ?? Desafío en la capital formoseña. Una manifestan­te critica al gobernador ante la Policía.
TWITTER Desafío en la capital formoseña. Una manifestan­te critica al gobernador ante la Policía.
 ?? TELAM ?? Frente a la Casa de Gobierno. La Policía formoseña se alista para reprimir ayer la marcha contra el regreso a la cuarentena dispuesto por el gobierno de Gildo Insfrán.
TELAM Frente a la Casa de Gobierno. La Policía formoseña se alista para reprimir ayer la marcha contra el regreso a la cuarentena dispuesto por el gobierno de Gildo Insfrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina