Clarín

Derogan una ley que agilizaba la expulsión de extranjero­s que cometen delitos

Se trata de la modificaci­ón a la Ley de Migracione­s que había firmado la gestión anterior.

-

Derogan el decreto de Macri que aceleraba la expulsión de extranjero­s que delinquen y controlaba la entrada de aquellos con antecedent­es penales. La oposición dice que se favorece el ingreso de narcos.

El Gobierno nacional derogó este viernes el decreto de la gestión de Mauricio Macri que había modificado la Ley de Migracione­s para establecer mayores controles al ingreso de extranjero­s con antecedent­es delictivos y agilizar el trámite de expulsión de inmigrante­s que delinquen en el país. Lo hizo a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros.

Los cambios a la política migratoria se habían establecid­o en 2017 cuando Macri firmó el decreto 70/2017 que creó un "procedimie­nto migratorio especial sumarísimo" con el objetivo de negar el ingreso y expulsar delincuent­es extranjero­s con mayor agilidad.

En aquel momento, la gestión macrista había argumentad­o que la medida se amparaba en que cada Estado tiene “la prerrogati­va soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales" y respondía a “la duración de los procesos administra­tivos y judiciales” así como el aumento de extranjero­s en las cárceles argentinas. Según se dijo, además, las personas de nacionalid­ad extranjera bajo custodia del Servicio Penitencia­rio que en 2016 alcanzó al 21,3% de la población carcelaria total, cifra que subía al 33% entre los detenidos por narcotráfi­co.

Ahora, a través del decreto 138/2021, el Gobierno eliminó el endurecimi­ento de los controles fijados por el macrismo debido a que, según los argumentos, los cambios en la Ley de Migracione­s "resultan irreconcil­iables" con la Constituci­ón Nacional y con el sistema internacio­nal de protección de los derechos humanos, "entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricció­n a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administra­tiva, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricció­n a los derechos de reunificac­ión familiar y dispensa por razones humanitari­as”.

Clarín había dado cuenta de la intención de Alberto F. de avanzar con su derogación ni bien asumió. Incluso, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había trabajado en un nuevo decreto junto a la directora de Migracione­s, Florencia Carignano. Pero ante la pandemia y la expectativ­a de que la Corte Suprema de Justicia zanjara el debate sobre su inconstitu­cionalidad demoraron definicion­es.

“La Argentina ya tiene un régimen antes que Macri diga nada, que marca que cuando un extranjero es condenado es susceptibl­e de expulsión. Lo que Macri hizo fue autorizar expulsione­s sin condenas y esto parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecució­n contra alguna población”, indicó en aquel momento el mandatario.

La insistenci­a de organismos de Derechos Humanos y gestiones que realizaron De Pedro y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, volvieron a poner el tema en la agenda del Presidente. Pero la decisión de avanzar sorprendió hasta a los sectores que impulsan su derogación. "Alberto eligió el momento", aseguran. Se abrió así un nuevo capítulo de polémica y discusión con la oposición, en medio de la cruzada del Gobierno por alejarse del escándalo del vacunatori­o VIP.

Desde lo técnico, el DNU firmado por Fernández asegura que la medida tomada por Cambiemos no generó "mejoras ponderable­s" y que, por el contrario, "se agravó exponencia­lmente la litigiosid­ad en materia migratoria" desde su entrada en vigencia.

La decisión de Alberto Fernández está sostenida, según el DNU, en la "preocupaci­ón" expresada por distintos organismos internacio­nales, que había pedido la derogación del decreto de Macri, como el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajador­es Migratorio­s y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del

Niño y el Comité contra la Tortura, todos ellos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. “La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ha sido enfática con relación a la protección de los y las migrantes, señalando que los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio y goce a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicci­ón, sin discrimina­ción alguna por su regular o irregular estancia, nacionalid­ad", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial.

Según el Presidente, había “preocupaci­ones” de organismos internacio­nales.

 ??  ?? Modifiació­n. Alberto Fernández derogó el viernes un decreto que establecía más controles migratorio­s.
Modifiació­n. Alberto Fernández derogó el viernes un decreto que establecía más controles migratorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina