Clarín

La oposición le pidió a Fernández que frene los “atropellos” de Insfrán

Juntos por el Cambio le exigió que “garantice los derechos humanos fundamenta­les” en la provincia de su aliado.

-

La oposición le reclamó al presidente Alberto Fernández que intervenga en Formosa ante la represión policial ordenada por el gobierno de su aliado Gildo Insfrán en medio de los reclamos de vecinos y comerciant­es por el regreso a la fase 1 de las restriccio­nes por el coronaviru­s.

“Presidente: reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?", escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, desde su cuenta en Twitter. La ex ministra de Seguridad anunció anoche que el domingo viajará a Formosa junto al diputado Waldo Wolff “para acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar”.

En tanto, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, apuntó que con "represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege".

En las redes, la dirigencia opositora recordó los elogios que poco tiempo atrás dispensó Fernández a Insfrán, definiéndo­lo como "uno de los mejores políticos y seres humanos".

El presidente del interbloqu­e de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también le envió un mensaje a Fernández: "¡Presidente Alberto Fernández dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!", escribió. También reclamó que el Gobierno no tenga "doble vara sobre Derechos Humanos".

Por su parte, el interbloqu­e de senadores de Juntos por el Cambio, que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff, le exigió al Gobierno nacional que "tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamenta­les vulnerados". Y agregó: "No podemos permitir connivenci­a ni complicida­d con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder, en el marco de la pandemia en Argentina".

En un comunicado titulado "Represión en Formosa: los derechos humanos no tienen color político", los senadores opositores manifestar su "repudio a la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestab­an por el derecho a trabajar y por la libertad, ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro".

El diputado formoseño Ricardo Buryaile, quien se mostró muy activo desde las redes sociales y en los medios cuestionan­do las decisiones de Insfrán, sostuvo que "el presidente no puede permanecer en silencio" ante esos hechos. Por su lado, la diputada de la UCR bonaerense, Karina Banfi, sostuvo que “Formosa es de los formoseños que quieren ser libres para trabajar”. El GEN de Margarita Stolbizer emitió un texto titulado "La represión en Formosa es propia de un gobierno autoritari­o". Lleva la firma de la ex diputada junto a la del legislador porteño y secretario general del partido, Sergio Abrevaya.

Dos entidades internacio­nales pidieron ayer explicacio­nes al Gobierno por la represión en tierras de Insfrán. Amnesty sostuvo que “las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestar­se”. Mientras que la ONU

expresó su “preocupaci­ón por hechos ocurridos en Formosa” a través de un comunicado conjunto del coordinado­r residente en Argentina, Robert Valent, y del representa­nte regional del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos.

“Los tratados internacio­nales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficame­nte. El uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcion­alidad. Se deben investigar los hechos de manera rápida, independie­nte y exhaustiva”.

Sectores políticos y formoseños residente en Buenos Aires marcharon anoche para condenar la represión frente a la Casa de Formosa.

Naciones Unidas y Amnesty coincidier­on en defender el “derecho a la protesta social”.

 ??  ?? Balas de goma. Una manifestan­te formoseña muestra sus heridas.
Balas de goma. Una manifestan­te formoseña muestra sus heridas.
 ?? MARIO QUINTEROS ?? Capital. Repudio a la represión en la Casa de Formosa.
MARIO QUINTEROS Capital. Repudio a la represión en la Casa de Formosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina