Clarín

Tibia condena oficial: “Hay una campaña de desprestig­io”

-

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del kirchneris­ta Horacio Pietragall­a, repudió tras varias horas la represión en Formosa, pero con críticas a la "campaña de desprestig­io" de los medios de comunicaci­ón y el "uso político" de la situación por parte de la oposición.

"La permanente campaña de desprestig­io llevada adelante por los medios hegemónico­s de comunicaci­ón sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepciona­les para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestan­tes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporc­ionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", señala el texto.

El comunicado repudia "la violencia ejercida por integrante­s de la Policía provincial de Formosa sobre los manifestan­tes" que protestaba­n frente a la Casa de Gobierno. A su vez, asegura que la dependenci­a se comunicó con las autoridade­s provincial­es y organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos y que el gobierno de Formosa "se comprometi­ó a iniciar investigac­iones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial".

En cambio, el funcionari­o no mencionó eventuales responsabi­lidades del gobernador Gildo Insfrán, un firme aliado de Alberto Fernández, en la violenta respuesta a la marcha de ciudadanos formoseños contra el regreso a la fase más estricta de la cuarentena por la aparición de 17 casos nuevos de Covid.

El secretario de DDHH, Pietragall­a, ya había respaldado en febrero al gobernador Insfrán tras las denuncias por violacione­s a los derechos humanos en los centros de aislamient­o obligatori­os dispuestos por en la provincia. "No hay centros clandestin­os de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemátic­amente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro", había declarado.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reprodujo anoche en las redes el comunicado de Pietragall­a y agregó: “El Estado debe garantizar la expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucio­nal”. Otro palo a la Policía formoseña, sin mencionar a Insfrán. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina