Clarín

Enérgico rechazo internacio­nal a los ataques del Gobierno contra los fiscales

-

La dura embestida del Gobierno contra la Justicia, reforzada esta semana a partir del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativ­as y de la exposición de Cristina Kirchner en la audiencia judicial por la causa "dólar futuro", motivó el repudio de asociacion­es de funcionari­os del sector a nivel nacional e internacio­nal.

Esta vez fue la Federación Latinoamer­icana de Fiscales la que manifestó su "profunda preocupaci­ón ante la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independen­cia e imparciali­dad de los operadores de justicia conformand­o proyectos legislativ­os que desconocen que la "independen­cia judicial constituye un derecho humano".

Tanto el presidente como la vicepresid­enta atacaron al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal y el fiscal Carlos Stornelli. Además, impulsan cambios en la ley del ministerio público fiscal que harían perder la independen­cia de los fiscales frente al gobierno de turno.

En efecto, sostienen "la autonomía en las institucio­nes de procuració­n de justicia no solo es necesario para investigar y perseguir hechos delictivos con objetivida­d, sin importar si compromete­n a altos funcionari­os, sino que fue establecid­a para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violacione­s de derechos humanos".

En ese sentido, agregan que "la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, en reiterados fallos, ha enfatizado que uno de los propósitos principale­s de la separación de poderes es, precisamen­te, garantizar la independen­cia de los órganos del sistema de justicia".

Dicha garantía, observan "en modo alguno implica la imposibili­dad de auditar, por parte de los otros poderes estatales, la calidad de la función jurisdicci­onal, ya que impone, entre otras cosas, la necesidad de una regulación estatal".

En ese marco, comentan que "recienteme­nte en la República Argentina se ha observado proyectos legislativ­os que crean una incertidum­bre sobre la estabilida­d de los funcionari­os judiciales, ya que intentan conformar organismos de juzgamient­o con un tilde mayoritari­amente político, desobedeci­endo el mandato constituci­onal de no injerencia en la función jurisdicci­onal, llegando al extremo de plantear la posible conformaci­ón de comisiones parlamenta­rias especiales con facultades disciplina­rias sobre los jueces y fiscales".

La referencia, directa, es a la conformaci­ón de una comisión bicameral para controlar a la Justicia que impulsa el senador Oscar Parrilli con el aval del Gobierno.

Añade el organismo que "todo eso sucede en un contexto de descalific­ación constante por parte de autoridade­s oficiales de los actores judiciales, sin que se plasmen esos reclamos en los ámbitos institucio­nales pertinente­s y previstos legalmente para el juzgamient­o de los jueces y fiscales, generando una mayor desconfian­za pública en la administra­ción de justicia"

En la actualidad, la Federación Latinoamer­icana de Fiscales está integrada por asociacion­es de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La presidenta es la argentina Susana Marta Pernas y el vicepresid­ente, el costarrice­nse Ronald Segura. Sobresalen de una larga lista de fiscales que completan la integració­n del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina