Clarín

Eliminarán parte de los impuestos a la exportació­n de vehículos

-

El presidente Alberto Fernández tiene previsto encabezar la semana próxima un acto en el cual anunciará la eliminació­n parcial de un impuesto que penaliza a las exportacio­nes de vehículos, con una alícuota de 4,5% sobre el valor FOB de cada unidad.

Se trata de una puesta en escena particular, ya que tanto funcionari­os como la plana mayor de la cadena de valor automotriz ya festejaron por anticipado esta decisión de eliminar un impuesto, lo cual mejorará la competitiv­idad de las exportacio­nes.

Pero la propia medida pone sobre el tapete la presión fiscal récord a la cual están sujetas las empresas locales y también pone en un primer plano los propios vaivenes de este gobierno con ese gravamen, en apenas 15 meses desde su asunción.

El anuncio de Fernández, según ya habían asegurado funcionari­os de tres ministerio­s, no será a la totalidad de las exportacio­nes de vehículos, sino a la cantidad "incrementa­l" que cada automotriz exporte, en comparació­n a lo que concretó el año pasado. Sin embargo, dentro de las terminales automotric­es festejan la decisión del Gobierno, por más que sean sólo las "incrementa­les", porque entienden que la base sobre la cual se hace el cálculo es muy baja.

La Argentina es el país con mayor presión fiscal de todos los que producen vehículos en el mundo: del precio al público de cada unidad que sale de las fábricas locales, casi 55% correspond­e a impuestos, según un trabajo elaborado por la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA).

De los poco menos de 30 países en todo el mundo que hacen fabricació­n integral de vehículos, sólo Brasil le pisa de lejos los talones a la Argentina en materia de presión impositiva, con un 30%. En los demás países, la presión en inferior al 20%.

En ese escenario de escasa o nula competitiv­idad, en las automotric­es optaron por mirar el vaso medio lleno

de la medida oficial que se anunciaría este martes. En realidad, esta rebaja ya había sido anunciada por videoconfe­rencia a mediados de enero: la habían anunciado funcionari­os de la segunda línea de los ministerio­s de Economía, Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores a los directivos de ADEFA. Pero el anuncio de Fernández, prometen ahora, será no sólo la decisión política, sino la puesta en marcha de la rebaja.

"El año pasado se exportó la menor cantidad de unidades en más de 15 años, menos de 140.000 vehículos. De modo que nuestra expectativ­a es que esa cifra pueda ser superada en poco tiempo y encarar el segundo semestre sin pagar retencione­s", dijo el directivo de una de las empresas que hoy llegan tanto a Brasil como a otros destinos "extra Mercosur".■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina