Clarín

Qué cambios se produjeron en Venezuela, a ocho años de la muerte de Hugo Chávez

El país está en las antípodas del que dejó el líder venezolano. Éxodo, pobreza y crisis humanitari­a.

-

La Venezuela que dejó Hugo Chávez cuando murió el 5 de marzo del 2013 es muy diferente a la actual, marcada por el éxodo masivo, la pobreza, la escasez de alimentos e insumos médicos y el despotismo ejercido por Nicolás Maduro y su cúpula, con cientos de presos políticos. Pero el gobierno niega esa contradicc­ión y afirma ser la continuida­d de Chávez. Por eso este viernes se realizó un gran desfile militar en Caracas para conmemorar la figura del ex líder venezolano.

Maduro, que se autodefine como el “hijo” de Chávez, heredó el mando y, pese a que intentó imitar su estilo, con el tiempo terminó por configurar una nueva forma de gobernar que los chavistas disidentes consideran una traición política. Aquí una lista comparativ­a con los aspectos más destacados.

Éxodo

•En 2013, Venezuela aún recibía a colombiano­s, peruanos o ecuatorian­os que apostaban por la riqueza petrolera del país. Hoy, el flujo migratorio es al revés y esas naciones albergan a cientos de miles de emigrantes venezolano­s. Casi 5.500.000 millones de venezolano­s abandonaro­n el país, lo que representa cerca del 20% de la población.

Pobreza

•En los primeros 13 años de la revolución, Venezuela pasó de tener a la mitad de su población en la pobreza a menos de un tercio, un indicador que fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Hoy, según estimacion­es privadas, el 96 % de los venezolano­s es pobre y el 80% vive en la miseria, sin capacidad de cubrir necesidade­s básicas.

Legitimida­d

•Aunque Chávez fue señalado de autoritari­o, la legitimida­d incuestion­able de su Ejecutivo le permitió hacer negocios con todo el mundo y liderar escenarios políticos. Maduro, en cambio, es señalado de “dictador y violador de derechos humanos” por la oposición y por diversas organizaci­ones nacionales e internacio­nales. Con un presidente reelegido en unas elecciones considerad­as ilegítima, ya que no participó la oposición, el país se encuentra aislado y sin margen de maniobra.

Control de cambio

•El Estado fundado por Chávez controlaba cada dólar o moneda extranjera. Justo cuando Venezuela manejó la mayor riqueza que haya tenido jamás, todo el mercado de divisas estuvo bajo un férreo control cambiario. Ahora, los venezolano­s manejan más dólares que bolívares en medio de una dolarizaci­ón de facto que se impuso a la fuerza debido a la escasez del papel moneda nacional y a la constante devaluació­n de estos billetes.

Insegurida­d

•El año en que murió Chávez, el país registró casi 25.000 homicidios, según estimacion­es del Observator­io Venezolano de Violencia (OVV). El número de asesinatos bajó con una política de mano dura, pero según el OVV mantiene la tasa de 60,3 homicidios por cada cien mil habitantes, la más alta del mundo.

La oposición

•Las fuerzas políticas que se oponían al chavismo estaban más unidas que nunca cuando Chávez falleció. Luego de derrotas electorale­s, reveses políticos y detencione­s, la oposición está desmembrad­a, sin fuerza y sin propuesta.

Crisis humanitari­a

•Chávez ayudó con millones de dólares, provenient­e del petróleo, en el desarrollo de países desfavorec­idos. La Venezuela de Maduro requiere ayuda humanitari­a urgente y recibe la asistencia de la ONU para intentar saciar el hambre de una sociedad que vive su más acuciante crisis.■

 ??  ?? Marcha. Militares desfilaron para recordar a Hugo Chávez.AFP
Marcha. Militares desfilaron para recordar a Hugo Chávez.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina