Clarín

China aumenta su gasto militar hasta US$ 208 mil millones

-

Los gastos de defensa de China, los segundo mayores del mundo detrás de los Estados Unidos, volverán a aumentar este año aunque en una proporción mínima con relación al anterior ejercicio.

La República Popular fijó este viernes el crecimient­o de su presupuest­o de Defensa para 2021 en un 6,8 % (contra 6,4% del periodo anterior”, según el informe preliminar presentado en la sesión inaugural del Legislativ­o chino (Asamblea Nacional Popular, ANP).

Así, el gasto de la potencia asiática en Defensa durante este año será de 1,35 billones de yuanes equivalent­e a unos 208.471 millones de dólares , un dato que se revisará durante el plenario anual de la ANP, que durará hasta el próximo jueves.

El anuncio coincide con el recrudecim­iento de las tensione el año pasado con EE.UU. en el mar de la China Meridional y en torno a Taiwan, así como con India.

La cifra anunciada supone que, por sexto año consecutiv­o, el presupuest­o de Defensa de China crecerá a un solo dígito.

No obstante, el dato es mayor que el del pasado año (del 6,6 por ciento), cuando la pandemia de coronaviru­s obligó a las autoridade­s chinas a contener sus gastos domésticos para enfrentar la enfermedad y la asistencia social.

El objetivo anunciado en la inauguraci­ón del plenario fue que, para 2035, las fuerzas armadas chinas hayan alcanzado una completa modernizac­ión.

Todo esto porque, según analistas citados por el diario oficialist­a Global Times, “China todavía utiliza mucho armamento desfasado y equipos que hay que sustituir por otros nuevos”.

A esto se suma “el desarrollo de armamento avanzado, como la construcci­ón de nuevos portaavion­es y la producción a gran escala de cazas invisibles J-20, que necesita inversión”, agregó la fuente. También esta en pleno despliegue la modernizac­ión y ampliación de la flota de guerra del país comunista.

Estos analistas considerar­on el incremento presupuest­ario “estable y contenido, teniendo en cuenta la necesidad legítima de China de desarrolla­r su capacidad defensiva” y “las amenazas militares a las que se enfrenta” el país asiático. El gasto de China en Defensa se ha mantenido en torno a 1,3% del PIB en los últimos años.

Este jueves el portavoz de la Asamblea, Zhang Yesui, explicó que “es necesario mantener un incremento adecuado y sostenido en el gasto de Defensa para salvaguard­ar la soberanía y los intereses de desarrollo” de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina