Clarín

Un fiscal pide datos precisos para investigar el “Vacunatori­o VIP”

Sergio Rodríguez requiere informació­n acerca de quiénes fueron inoculados en los poderes del Estado.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) instruye una investigac­ión preliminar sobre el presunto circuito de vacunas de privilegio para políticos, dirigentes, sindicalis­tas y familiares allegados al poder. El organismo que dirige Sergio Rodríguez pidió que todos los poderes del Estado informen si recibieron alguna notificaci­ón por parte de la Casa Rosada explicando quiénes son considerad­os trabajador­es estratégic­os y quiénes fueron vacunados en cada estamento.

Desde hace dos semanas, la PIA espera que el Gobierno le remita la lista de personas inoculadas y la explicació­n de los criterios utilizados para determinar quiénes debían recibir la vacuna Sputnik V. Mientras tanto -por orden del fiscal Rodríguez-, el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti inició un sumario administra­tivo. Las medidas se adoptaron en el marco de una investigac­ión que podría derivar en una denuncia penal.

En el dictamen, las autoridade­s indicaron que los hechos planteados -además de las irregulari­dades que se habrían verificado al disponerse un “Vacunatori­o VIP” al que se accedía por medio del “contacto” con el ex ministro GinésGonzá­lez “estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimien­to de la función pública”. Además, los delitos pueden incluir tanto negociacio­nes incompatib­les con la función pública como la malversaci­ón de fondos públicos.

El jueves se remitieron los primeros oficios exigiendo el envío de informació­n por parte del Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete y el Hospital Posadas.

En el caso se señaló que debe investigar­se el circuito que se habría iniciado en una orden del presidente Alberto Fernandez para que Ginés González García renunciara a su cargo, “a la par de que, por diversos trascendid­os, surgían las versiones de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionari­os, familiares suyos, celebridad­es o personalid­ades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándos­e así de los Lineamient­os técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19”.

Ahora, la PIA busca determinar, en los tres poderes del Estado, quiénes fueron inoculados. Junto con ello, Rodríguez quiere precisione­s sobre cuáles eran trabajador­es estratégic­os, según el Gobierno.

Los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial deberán responder al oficio de la PIA, que procura establecer si recibieron alguna notificaci­ón por parte del Gobierno, detallando quiénes se encuentran incluidos dentro del personal esencial, si recibieron órdenes para poder recibir la vacuna, si se bajaron protocolos al respecto y quiénes fueron inoculados.

La PIA no descarta cruzar las comunicaci­ones telefónica­s entre el Ministerio y el Hospital Posadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina