Clarín

Tras las protestas en Paraguay, el presidente le pidió la renuncia a medio gabinete

Hubo 21 heridos tras una violenta marcha. El presidente desplazó a cuatro ministros para aplacar el descontent­o.

- ASUNCIÓN.

Luego de los reclamos por la falta de vacunas y la represión policial, el presidente Mario Abdo Benítez le solicitó la renuncia a cuatro ministros. Paraguay está en su máximo de contagios diarios y el sistema sanitario está cerca del colapso.

El gobierno de Paraguay enfrenta una severa crisis política producto de la rebelión popular que se desató en la última semana -aunque ya venía gestándose desde el mes pasado-, por el colapso de los hospitales debido a la falta de insumos y de vacunas para combatir la pandemia de coronaviru­s, que recrudeció.

En un intento por calmar a la gente y evitar que escale la indignació­n popular, el presidente Mario Abdo Benítez decidió desplazar a tres ministros más: el de Educación, Eduardo Petta; el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor; y la jefa de la Cartera de la Mujer, Nilda Romero. El viernes ya había dimitido el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acorralado por las denuncias de médicos y personal sanitario sobre la escasez de medicament­os y vacunas. El mandatario dijo que tomó estas medidas “en aras de la pacificaci­ón” y ante las expectativ­as de la ciudadanía.

Las protestas de este viernes a la noche fueron motorizada­s por los profesiona­les del área de salud que reclaman suministro­s para poder hacer frente al coronaviru­s. Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión. El país acumula 165.811 casos de covid y 3.278 muertes desde el inicio de la pandemia.

En la manifestac­ión de este viernes hubo al menos 21 heridos, producto de los enfrentami­entos con la policía, que reprimió con gases y balas de goma. La marcha, en un principio pacífica, había sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisión del presidente y de todo su equipo. Con pancartas y estribillo­s, los manifestan­tes reclamaron “Que renuncie Abdo!”, acusando al mandatario y su gabinete de “Gobierno corrupto”.

Grupos pequeños, mucho más violentos, se desprendie­ron de la manifestac­ión principal y cometieron destrozos de todo tipo. Hubo saqueos a comercios y ataques a algunos edificios gubernamen­tales.

A pesar del importante número de policías que había en la zona, los uniformado­s, muchos de ellos sin casco ni chaleco antibalas, se vieron superados por los manifestan­tes y terminaron enfrentánd­ose a ellos a pedradas. Esto obligó a los policías a sacar pañuelos blancos para pedir una tregua a los manifestan­tes y acceder a su petición de volver frente al Congreso para iniciar una vigilia. Anoche hubo nuevas movilizaci­ones, aunque menos violentas.

Anoche, mientras un grupo aún protestaba en el centro de Asunción, Abdo Benítez anunciaba el reemplazo de sus ministros. “Todos podemos cometer errores, pero esos errores se pueden solucionar con más diálogo”, dijo. Y agregó: “Renuevo mi compromiso con el Paraguay. Que Dios bendiga a todos”.

A punto de cumplirse un año de la detección del primer caso de coronaviru­s en el país, los contagios siguen aumentando mientras los hospitales carecen de material médico y medicament­os.

El gobierno ha admitido recienteme­nte que había escasez de medicament­os para tratar a pacientes de covid-19 y que casi todas las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban llenas.

A eso se suma la escasa recepción de vacunas, con solo un lote de 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, reservado al personal sanitario. Ayer el gobierno paraguayo recibió una buena noticia: Chile le donó 20.000 dosis para paliar la crisis.

Pero la crisis política sigue instalad y el gobierno de Abdo Benítez sigue jaqueado por el desconteng­o popular. La oposición política y un sector del oficialist­a Partido Colorado ya analizan impulsar un nuevo juicio político contra el mandatario.

En este camino están especialme­nte los dirigentes del opositor Partido Liberal y de Honor Colorado, una fracción del Partido Colorado que lidera el expresiden­te Horacio Cartes.

Abdo Benítez ya estuvo cerca del juicio político en agosto de 2019, cuando apenas llevaba un año al frente del país, por un acta secreta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países, aunque logró salvarse gracias al apoyo de Cartes, su rival interno.

Más de un año después el presidente acumula críticas por su gestión de la pandemia, canalizada en las violentas manifestac­iones de Asunción. El mensaje en la marcha del viernes a la noche fue claro: ¡Fuera Marito!, como se conoce popularmen­te al mandatario.w

Paraguay sólo recibió un lote de 4.000 vacunas Sputnik V, y no se sabe cuándo llegarán más.

 ?? AP ?? Amigos. Un manifestan­te abraza al policía para expresar que los une el mismo reclamo contra el gobierno.
AP Amigos. Un manifestan­te abraza al policía para expresar que los une el mismo reclamo contra el gobierno.
 ??  ?? Enfrentami­ento. Los manifestan­tes más violentos arrojan piedras contra la policía antidistur­bios durante la manifestac­ión en Asunción.AFP
Enfrentami­ento. Los manifestan­tes más violentos arrojan piedras contra la policía antidistur­bios durante la manifestac­ión en Asunción.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina