Clarín

Alberto: “Nos preocupó mucho la violencia institucio­nal”

-

Un día después de la violenta represión en Formosa por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández se refirió por primera vez al tema en su visita a Mendoza en el marco de la Vendimia.

Luego de un discurso oficial en el cual no mencionó el tema, al ser abordado por los periodista­s, que le consultaro­n si iba a tomar alguna medida, Fernández aseguró que "ya hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrolla­do los actos de violencia institucio­nal que no compartimo­s. Nos preocupó mucho el nivel de violencia institucio­nal".

El Presidente agregó: "Estamos conversand­o con el Gobierno y monitorean­do cómo siguen las cosas. No he hablado aún con Insfrán", dijo Fernández, en relación el gobernador Insfrán.

Cuando le dijeron que se había culpado a los medios por lo sucedido, el Presidente preguntó "quién lo hizo". Al escuchar la respuesta de que había sido la secretaría de Derechos Humanos a través de las redes sociales, el Presidente solo hizo un gesto de saludo y se retiró del lugar.

La policía local reprimió con violencia el viernes a los comerciant­es y vecinos que se manifestar­on en contra del regreso a la Fase 1 del aislamient­o social preventivo obligatori­o, tras confirmars­e 17 contagios de coronaviru­s. La represión dejó como saldo decenas de heridos y al menos 93 personas detenidas.

La primera visita de Alberto Fernández a Mendoza desde que es Presidente arrancó con casi dos horas de retraso.

El mandatario fue recibido por el gobernador radical Rodolfo Suárez en el aeropuerto. Estaba previsto que llegaran a las 10 a la sede del INTA Luján de Cuyo, para la presentaci­ón del Plan Estratégic­o Argentina Vitiviníco­la 2030 en el tradiciona­l desayuno de Coviar, la Corporació­n Vitiviníco­la, pero finalmente arribó a las 12.45.

La provincia cuyana aparece en todas las encuestas como una de las más antikirchn­eristas del país. Sin embargo, apenas aterrizó, el Presidente fue conciliado­r al ser consultado por su relación con el gobernador mendocino: "Estamos trabajando todos juntos y debemos hacerlo juntos", dijo a la radio Nihuil.

Basterra y una enérgica defensa del gobierno de Insfrán, quien gobierna desde hace 25 años.

El ministro de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, nació en Chaco pero es formoseño por elección y, consultado sobre la represión policial en esa provincia, optó por defender al Gobierno de Gildo Insfrán y apuntar contra la oposición por una supuesta campaña destituyen­te en la provincia.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina