Clarín

El Gobierno analiza exponer en la ONU el mega préstamo del FMI a Macri

Cancillerí­a gestiona la posibilida­d de contar la versión del Gobierno de Alberto Fernández ante otros jefes de Estado

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mientras el presidente Alberto Fernández mueve fichas para demandar a su antecesor Mauricio Macri, al ex ministro Nicolás Dujovne y al resto del equipo económico por irregulari­dades en el préstamo del FMI a la Argentina, el Gobierno analiza plantear la experienci­a del mayor desembolso de la historia del organismo multilater­al en Naciones Unidas.

El marco posible no es una elección argentina. Responde a la agenda que impulsan desde el año pasado el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,y su par de de Jamaica, Andrew Holness, para analizar el impacto de la pandemia de coronaviru­s en la deuda de los países más pobres.

La invitación ya está marcada en el calendario de la Cancillerí­a y del ministerio de Economía: será el 29 de marzo, entre las 10 y 12.30 (de Nueva York). La Misión Permanente ante las Naciones Unidas ya recibió el pedido de una “reserva de fecha" para una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectu­ra Internacio­nal de Deuda y Liquidez, en el marco del proceso de Financiami­ento para el Desarrollo en época de COVID-19 y posterior. Sin embargo, en el Palacio San Martín aseguran que la cumbre no será de jefes de Estado.

En el ministerio de Relaciones Exteriores consideran que es una buena oportunida­d y exploran la posibilida­d de pedirle a Guterres lugar para exponer el caso argentino. El canciller Felipe Solá le hizo llegar la semana pasada el ofrecimien­to al ministro de Economía Martín Guzmán, máximo responsabl­e de la dilatada negociació­n con el FMI.

El jefe de la Cartera económica ya expuso la situación argentina en otros foros internacio­nales. La última vez fue el 26 de febrero, en una reunión de ministros de Economía del G-20. Guzmán reclamó allí que el Fondo Monetario modifique los recargos que aplica en sus créditos y la extensión de la asignación de derechos especiales de giro para respaldar la reactivaci­ón de los países de ingresos medios y bajos.

Guzmán se siente más cómodo con las discusione­s técnicas que en el barro de la política doméstica. El ministro demoró en plegarse a la estrategia presidenci­al de señalar las complicida­des del FMI y la supuesta violación de su estatuto en la que habría incurrido el directorio del organismo con sede en Washington para aprobar los préstamos a la Argentina.

La reunió virtual de la ONU en la que el país podría exponer su casotestig­o encajaría perfecto en el calendario. Se produciría antes de las cumbres del Banco Mundial y del FMI que se desarrolla­rán entre el 9 y el 11 de abril.

Cerca de Solá son realistas en cuanto al impacto político que podría tener un pronunciam­iento de Naciones

Unidas en la negociació­n de la deuda. “La ONU sirve para acumular, hasta cierto punto, legitimida­d. También sirve para visibiliza­r un tema cuando tiende a caerse, pero no determina nada. La ONU suele ser justa; el planeta, no”, razonan.

Consultado­s por Clarín, cerca del Presidente señalaron que por ahora Fernández no tiene previsto referirse en un foro internacio­nal de esa magnitud al respecto. Sin embargo, dentro del oficialism­o hay funcionari­os que reclaman llevar la negociació­n argentina a la ONU.

Uno de ellos es Claudio Lozano. “Además de Macri, el otro actor protagónic­o de este desastre es el Fondo Monetario. Puso en marcha un acuerdo irregular que violó el estatuto del organismo. Hay declaracio­nes del delegado de Donald Trump en las que explica que las condicione­s del crédito son fuera de toda convención. Por lo tanto debiera llevarse el caso argentino a Naciones Unidas. La lógica serviría para tener una discusión con el mayor consenso posible”, dijo a este diario el ahora director del Banco Nación, autor de la primera denuncia penal contra Macri y Dujovne. Lozano planteó su posición en privado al Presidente en reiteradas ocasiones.

Existe un antecedent­e similar cercano en el tiempo. La Argentina logró que la ONUse expidiera en contra de los fondos buitre. La ONU emitió una declaració­n en 2015 con nueve principios marco para los procesos de reestructu­ración de deuda. “Ha sido un triunfo muy importante. Estos principios son los que deben regir el tratamient­o y la resolución cuando se decide renegociar la deuda externa”, dijo entonces Cristina.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina