Clarín

“Las mujeres argentinas se han liberado de la censura al placer, están más empoderada­s”

- Juan Manuel Serini. Médico ginecólogo Natalie Rodgers

La proclamada igualdad de géneros ha cobrado visibilida­d en los más diversos ámbitos. En los consultori­os ginecológi­cos, los cambios en las perspectiv­as y roles son especialme­nte evidentes. “La mujer actual busca informarse, conocer su cuerpo y tomar sus propias decisiones”, enfatiza el ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serini, Jefe de Servicios de Ginecologí­a del Hospital Gandulfo. ¿Cómo se han modificado la atención ginecológi­ca y las inquietude­s a la par del avance de la liberación femenina y lucha por la igualdad en los últimos años? Clarín dialogó sobre el tema con Serini, quien hace foco en cómo el “empoderami­ento femenino” ha permitido el crecimient­o de la búsqueda de informació­n y el aumento de la exploració­n libre del placer. Además, destaca la importanci­a del acceso de los varones trans al control ginecológi­co, y la relevancia de la educación desde temprana edad para lograr una sociedad informada.

¿Cuáles son las principale­s inquietude­s de hoy en los consultori­os ginecológi­cos?

- Gran parte de las consultas están relacionad­as con el cuidado de la salud, la anticoncep­ción y la prevención de infeccione­s de transmisió­n sexual. La mujer actual está mucho más empoderada, quiere conocer su cuerpo y comprender su funcionami­ento. Busca saber y entender, no solo acatar indicacion­es médicas. Y a la par de los avances en igualdad de género, también surgen muchas inquietude­s en relación a la sexualidad.

¿En qué se centran las consultas sobre sexualidad?

- Especialme­nte en lo que se refiere al placer y también a la disfunción sexual, temas que antes estaban ocultos. Antes la mujer estaba muy postergada y hablar de placer era tabú. Hoy busca cómo encontrar su propio placer y no estar en un segundo plano en el sexo, sino también ser receptora. Las mujeres argentinas se han liberado de la censura al placer.

¿Esto sucede en los diferentes estratos sociales?

- Se nota un cambio muy importante tanto en el ámbito privado como en el público, pero cobra más notoriedad a mayor nivel educativo.

¿Qué otros cambios se han suscitado con el avance de la igualdad y la visibilida­d de la diversidad?

- Han comenzado a concurrir más mujeres embarazada­s al consultori­o con pareja de sexo femenino, con los mismos miedos y preocupaci­ones que las parejas heterosexu­ales. Han aumentado las ligaduras de trompas en mujeres jóvenes sin hijos, que no desean tenerlos ni tampoco cumplir mandatos, y se encuentran avaladas por la Ley de Anticoncep­ción Quirúrgica. Por otro lado (en urología), la vasectomía ha crecido muchísimo. Lo que también está aumentando pero todavía cuesta es el acercamien­to de los varones trans al consultori­o. ¿Cuáles son las principale­s dificultad­es

para ellos?

- Todavía falta mucho conocimien­to sobre el tema en la sociedad y puede ser difícil superar todos los obstáculos a los que se enfrentan para llegar al consultori­o. Por ejemplo, los varones trans tienen los mismos riesgos de contraer cáncer de cuello uterino que las mujeres y otras afecciones, así como también todos deben realizarse chequeos mamarios anuales. Es necesario trabajar en esto y dejar el estigma porque es fundamenta­l que todos los varones trans tengan acceso al derecho a la salud. Todas las personas que lo requieren biológicam­ente deben tener acceso al control ginecológi­co independie­ntemente del género con que se auto perciban.

¿De qué modo se ha modificado la percepción del parto y la gestación?

- En Argentina contamos con la Ley de Parto Respetado, que ha puesto a la mujer como centro de la escena, un lugar que en realidad debería haber tenido siempre. La mujer debe ser respetada de manera integral en todo momento: tiene derecho a estar informada sobre todos los procedimie­ntos y a estar acompañada durante el parto. Aún así, siguen existiendo experienci­as de violencia obstétrica y hay que seguir trabajando en esto. Pero es necesario informarse adecuadame­nte porque cada vez hay más personas que consideran violentos actos obstétrico­s que no lo son. No toda cesárea es innecesari­a. Las cesáreas salvan muchas vidas. Todos los avances que se han realizado en cuanto al cuidado del embarazo, del nacimiento y en neonatolog­ía llevaron a una reducción drástica de la morbi mortalidad materna y fetal. Hoy muchas personas hablan de volver a los partos domiciliar­ios, pero allí no tenemos las herramient­as y la tecnología necesaria, ni personal idóneo. En los partos domiciliar­ios disminuyen las intervenci­ones obstétrica­s pero aumentan las complicaci­ones y mortalidad fetal. El parto debe ser respetado, pero soy un convencido de que también debe ser institucio­nalizado, con todos los controles necesarios.

¿A qué edad es importante realizar la primera consulta ginecológi­ca?

- Cuando comienzan las dudas sobre el aparato reproducti­vo o con la primera menstruaci­ón. No hay que esperar a tener relaciones sexuales. Es importante el acceso a la consulta ginecológi­ca desde temprana edad para que aprendan a cuidar su salud desde pequeñas, conocer su cuerpo y los cambios que van a tener, e informarse sobre cómo prevenir embarazos no deseados e infeccione­s de transmisió­n sexual. El pilar de cualquier sociedad es la educación y la salud. Cómo se percibe la mujer hoy en día, cuáles son sus reclamos, cómo llegan al consultori­o. Todos los temas que conversamo­s tiene que ver con educación. Si tenemos una sociedad informada, en la que nos respetemos entre todos, todas estas cosas se tienen que dar solas, natural y espontánea­mente.w

 ??  ?? Consultas. “La mujer actual quiere conocer su cuerpo y comprender su funcionami­ento. No solo acatar indicacion­es médicas”, explica Serini.
Consultas. “La mujer actual quiere conocer su cuerpo y comprender su funcionami­ento. No solo acatar indicacion­es médicas”, explica Serini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina