Clarín

Investigan dos mutaciones del Covid y no descartan que se trate de variantes argentinas

Científico­s del Proyecto PAIS evalúan si están ligadas a nuevas variantes que apareciero­n en el exterior o si son de versiones locales del virus SARS-CoV-2.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Además de seguir los contagios de coronaviru­s en el país, los científico­s hacen un monitoreo fundamenta­l: observan cómo es genéticame­nte el virus que circula. Toman cientos de muestras y las analizan, en busca de cambios virales significat­ivos por sus potenciale­s consecuenc­ias.

La novedad por estas horas es que, además de que están en Argentina dos de las tres variantes del SARSCoV-2 que tienen en vilo a los investigad­ores (la “británica” y la “de Manaos”), el último reporte del Proyecto PAIS destaca dos mutaciones que podrían, o bien estar ligadas a variantes del exterior (de Río de Janeiro y de California), o ser versiones locales. Es decir, variantes argentinas.

No serían las primeras. Los expertos ya vieron variantes locales que no revirtiero­n particular preocupaci­ón epidemioló­gica.

Si son versiones locales o del exterior, se sabrá en alrededor de 15 días, cuando esté lista la secuenciac­ión genómica completa ligada a esas mutaciones, confirmó a Clarín Mariana Viegas, bioquímica, investigad­ora del Conicet en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, y quien lidera el Proyecto Argentino Interinsti­tucional de Genómica de SARS-CoV-2 (o “Proyecto PAIS”), consorcio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que puso en colaboraci­ón a más de 70 investigad­ores de siete provincias.

Las codificaci­ones no dicen mucho, pero mejor enunciarla­s: S_E484K y S_L452R/Q/M son las posiciones donde los expertos vienen observando mutaciones. “La primera, la 484, la venimos encontrand­o sistemátic­amente en circulació­n comunitari­a y es compatible con la variante de Río de Janeiro. Nos interesa saber si es ésa o si, en cambio, se trata de una variante local, o si hay de ambas”, explicó Viegas. Si dijo “sistemátic­amente” es porque esa mutación apareció en casi el 7% de las 626 muestras analizadas por su equipo desde noviembre.

“La 452 podría ser compatible con una variante hallada en California (EE.UU.) o ser una variante local. Aunque apareció en algunos casos, fueron muy esporádico­s, y por eso no la habíamos reportado hasta ahora. Sin embargo, la notificamo­s porque se vio en muestras de contagios por transmisió­n comunitari­a”, agregó.

El último informe del Proyecto PAIS (fechado el 2 de marzo) ratifica la ausencia en Argentina de la variante de Sudáfrica (para los científico­s, la 501Y.V2), mientras que confirma la presencia de un nuevo caso de la variante del Reino Unido (501Y.V1), de la cual se presume mayor transmisib­ilidad, aunque hay estudios que sugieren, también, mayor letalidad, un tema sobre el que todavía no hay consenso. Además, dice el reporte, se encontró en dos casos “la combinació­n de mutaciones caracterís­ticas de la variante 501Y.V3”, la de Manaos.

Josefina Campos, bioquímica y coordinado­ra de la Plataforma de Genómica y Bioinformá­tica del ANLIS-Malbrán (equipo que, en paralelo al Proyecto País, realiza secuenciac­iones genómicas para seguir los cambios genómicos del coronaviru­s), recordó que “la de Manaos, la del Reino Unido y la de Sudáfrica son las tres que la OMS y el ámbito académico internacio­nal considera de interés epidemioló­gico”.

El término utilizado para esos casos es “VOC”, sigla de “variantes of concern”. Si bien la traducción lógica es “variantes de preocupaci­ón”, Campos remarcó que “no necesariam­ente preocupan sino que están en estudio; mantienen a la comunidad en alerta por los interrogan­tes que generan”. La del Río de Janeiro, aunque en un momento fue considerad­a VOC, hoy es considerad­a “de interés y no se considera preocupant­e”, dijo.

Viegas, por su parte, recordó que ya hay transmisió­n comunitari­a de la variante de Reino Unido en Argentina. En cuanto a las de Manaos “son personas que vinieron de viaje o estuvieron en contacto con personas que habían viajado a esa zona”.

¿Cómo es que una mutación genera dudas sobre su variante de pertenenci­a? Las mutaciones ocurren en un lugar del complejo genoma viral, y son resultado de errores al azar en la replicació­n del virus. Si el error resulta perjudicia­l para el virus, se diluye. Pero si resulta beneficios­o, se instala. Ahí se habla de “nueva variante”.

Hay muchísimas. Por otro lado, aunque dos variantes provengan de distintos “linajes” del virus (algo así como las ramas de un gran árbol), podrían compartir mutaciones idénticas. Igual que si cierta persona nacida en Córdoba y una de Tailandia compartier­an algún rasgo físico.

La respuesta se obtiene con el genoma completo delante. Por eso no se puede descartar que las mutaciones del Covid halladas en el país correspond­an a nuevas variantes argentinas, que “de casualidad” comparten rasgos con variantes extranjera­s.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Nueva normalidad. Con barbijo pero con poca distancia social, miles de argentinos se mueven a diario por las grandes ciudades.
ROLANDO ANDRADE Nueva normalidad. Con barbijo pero con poca distancia social, miles de argentinos se mueven a diario por las grandes ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina