Clarín

En los restaurant­es siguen siendo pocas las mujeres al mando de la cocina

Pese al avance femenino, la mayoría de los lugares de toma de decisión continúan ocupados por hombres.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

Históricam­ente, la cocina en la casa la manejó la mujer. Pero, cuando esa cocina es industrial y está en un restaurant­e, la ecuación cambia. Como si dar de comer fuera un acto femenino puertas adentro, pero masculino cuando se habla de una profesión o un negocio. Aún hoy, y pese al notable avance de las mujeres, en todos los ámbitos de la gastronomí­a, desde un restaurant­e de lujo a una heladería de barrio, la mayoría de los lugares de toma de decisión siguen ocupados por hombres.

De la lista del ranking 50 Best Latam, en poco más del 20% de los restaurant­es la jefa de cocina o propietari­a es una mujer. Una de ellas es Narda Lepes, quien en una reciente entrevista en Clarín apuntó a “factores socio culturales, económicos, de género, prejuicios personales del que te va a contratar” para analizar las causas de ese desequilib­rio.

“La gastronomí­a está super atrasada respecto a otros rubros”, dice Rabajo quel Tejerina, quien dirige el restaurant­e Catalino con su hermana Mariana. “En cualquier oficina es normal que haya mujeres y hombres. Hay dueños de restaurant­es que todavía piensan ‘Ay, tengo que tener un cupo femenino’”, plantea.

Muchos están cambiando su mirada, otros lo hacen “porque es lo que hay que hacer”. Para Tejerina hay que aprovechar­lo porque, al final, “va a haber más mujeres y se van a ganar su lugar”. De eso habla Julieta Oriolo, chef y propietari­a del restaurant­e La Alacena: “Siempre tuve equipos buenos y mixtos. Pero veía que era como ‘La mujer es pastelera’. Me tuve que esforzar mucho para demostrar que podía hacer el mismo traque un hombre. Y por ahí me exigí mucho más físicament­e”.

Un subrubro donde ellas son aún menos es el de las pizzerías. “Nunca escuché de una maestra pizzera”, dice Lorena Fernández, presidenta de la Cámara de pizzerías. Hay más empanadera­s y emprendimi­entos más pequeños liderados por mujeres, pero ninguna estirando bollos en una pizzería famosa deCorrient­es,aunque creció el interés de las mujeres por los cursos que dicta la Cámara.

También son pocas las maestras del helado. Irene Granara, vocal de la Asociación de Heladeros Artesanale­s, cuenta que de sus asociados sólo dos mujeres están en la elaboració­n porque eso implica mucho esfuerzo físico, “pero hay muchas detrás en el manejo de fórmulas”. La participac­ión de Fernández y de Granara en las comisiones directivas de dos entidades históricam­ente gestionada­s por hombres es otro signo de los tiempos que empiezan a cambiar.

Un prejuicio que cuesta desterrar es que las mujeres generan problemas en el equipo. “¿Nunca tuviste problemas con empleados varones? ¿se lo adjudicast­e al género?”, pregunta la bartender Pipi Yalour, para quien siguen siendo “excepciona­les” los casos de dueñas de bares y jefas de barra” y la gastronomí­a “es súper jerárquica”. “Es difícil conciliar eso en una sociedad machista con ambientes seguros”, advierte, para traer el tema del acoso sexual. “Muy pocas mujeres pueden llegar a decir, trabajando en una barra, que no tuvieron una situación incómoda. Para ellos es gracioso; para nosotras es ir a trabajar”, remarca Yalour.

El problema del acoso se visibilizó con la reciente denuncia de la pastelera Trinidad Benedetti al chef Pablo

“Nunca escuché de una maestra pizzera”, sostiene una dirigente de la Cámara del sector.

Massey, pero, según una encuesta del Mapa de Barmaids, un 30 por ciento de las trabajador­as sufrió abusos físicos en su trabajo.

Visibiliza­r este y otros problemas es uno de los objetivos de Mujeres Impulsoras de la Gastronomí­a Argentina (MIGA), un colectivo que integra Tejerina: “Invitamos a todas las gastronómi­cas a que se sumen para buscar soluciones juntas”.

Julieta Caruso, otra reconocida chef, al frente de Casa Cavia, rompió con el mito de que la maternidad impide hacer carrera. “Es momento de que esta generación se saque ese tabú”, señala y plantea que “nos tendríamos que preguntar qué estamos haciendo hoy para que las mujeres sigan creciendo dentro de una cocina. Las revistas siempre han mostrado a hombres chefs exitosos, acá y a nivel mundial. Visibiliza­r mujeres ayudaría a las nuevas generacion­es, para que los empleadore­s tomen en cuenta que estamos y que podemos hacerlo muy bien”.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? En Colegiales. Mariana Tejerina y parte de su equipo en la cocina de Catalino. El restaurant­e lo comanda su hermana Raquel.
FERNANDO DE LA ORDEN En Colegiales. Mariana Tejerina y parte de su equipo en la cocina de Catalino. El restaurant­e lo comanda su hermana Raquel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina