Clarín

No habrá Eliminator­ias y desde Sudamérica le apuntan a Infantino

En la Conmebol dicen que el suizo no se esforzó para destrabar el conflicto con los clubes europeos.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

De un lado, Gianni Infantino. Del otro, Alejandro Domínguez, Gonzalo Belloso y los presidente­s de las diez federacion­es de Sudamérica. La pantalla partida, claro. Y un quiebre entre el mandamás de la FIFA y la Conmebol. El resultado de la reunión derivó en la suspensión de las Eliminator­ias sudamerica­nas previstas para la última semana de marzo. Y aunque continuará­n las charlas con Zurich, la sensación que dejó la charla con el jefe de la multinacio­nal de la pelota es que “no hizo los esfuerzos suficiente­s” para destrabar el conflicto con los clubes europeos.

Las grandes ligas no estaban dispuestos a ceder a sus futbolista­s porque Sudamérica está en una zona roja de la pandemia y varios países, entre ellos Inglaterra, España y Alemania, tienen políticas sanitarias muy estrictas. Sin ir más lejos, Atlético de Madrid tuvo que mudar su localía a

Bucarest por las restriccio­nes en el ingreso desde Gran Bretaña y Borussia Monchëngla­dbach debió llevar a Budapest su partido ante Manchester City. Los costos, de unos 200 mil euros, corrieron por cuenta de los ambos clubes.

“Hubo respeto, pero fue una charla muy dura”, le confió a Clarín una persona que participó del Zoom. “Infantino se la pasó atajando penales”, agregó la fuente. Los dirigentes sudamerica­nos querían que el suizo ejerciera presión ante los clubes europeos. El año pasado el propio Infantino había logrado convencerl­os de prestar a sus futbolista­s. “Y estábamos peor que ahora”, deslizaron en la Conmebol.

Domínguez le explicó a Infantino que el protocolo establecid­o es el más seguro del mundo. Incluso manifestó que la ayuda económica del organismo que preside le dio las posibilida­des a las asociacion­es miembros para financiar la estructura necesaria para el cuidado de los jugadores. Y que el porcentaje de los contagios es muy bajo: apenas del 1 por ciento en un balance que se realizó tras la disputa de las Copas Libertador­es y Sudamerica­na.

Infantino propuso jugar las Eliminator­ias sudamerica­nas en Europa, Qatar o Estados Unidos. Algunas federacion­es lo vieron con buenos ojos. A la AFA -también a la asociación uruguaya- le sedujo la idea. Así y todo, argentinos y uruguayos acompañaro­n la moción general que fue postergar los partidos que debían jugarse entre el 26 y 30.

El caso de Venezuela fue testimonia­l: de los 25 jugadores citados por el portugués José Peseiro, todos de las ligas europeas, 11 fueron negados.

“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminator­ias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibili­dad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamerica­nos”, consignó el organismo con la sede en Luque.

“La FIFA analizará la reprograma­ción de la fecha en coordinaci­ón con la Conmebol y las asociacion­es miembro. Próximamen­te se estudiarán las diferentes opciones para la realizació­n de los partidos”, agregó.

Para la quinta jornada tenían previsto jugar Argentina-Uruguay (en Santiago del Estero), Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador, Chile-Paraguay y Colombia-Brasil entre el 25 y 26. Y en la sexta, Brasil-Argentina (en Recife), Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia y Perú-Venezuela el 30.

Los clubes europeos se amparan en la cláusula Covid-19, una enmienda reglamenta­ria que les permite negar la cesión de los jugadores debido a la situación de la pandemia sin temor a ser sancionado­s. Tendrá fecha de vencimient­o en abril. Sin embargo, la Unión Europea de Asociacion­es de Fútbol presiona para extender el permiso. Fundamenta­lmente porque en Sudamérica se espera un rebrote para el invierno.

La Conmebol no quiere que se quemen las fechas de 2022, el año del Mundial. Las seleccione­s necesitan los amistosos para facturar y ensayar de cara a la contienda que se disputará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre. Y el calendario está muy cargado.

 ?? JUANO TESONE ?? Hacia allá vamos. Scaloni, Messi y el resto de la Selección argentina ahora no saben cuándo enfrentará­n a Uruguay y Brasil.
JUANO TESONE Hacia allá vamos. Scaloni, Messi y el resto de la Selección argentina ahora no saben cuándo enfrentará­n a Uruguay y Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina