Clarín

Meghan Markle culpó a la familia real y dijo que pensó en suicidarse

En una entrevista con Oprah Winfrey, el hijo de Lady Di y su mujer cargaron contra el Palacio de Buckingham.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones

Junto a su marido, Harry, habló por TV con la presentado­ra Oprah Winfrey.

En medio de una enorme expectativ­a mundial –y de un profundo nerviosism­o de la familia real británica- Harry y su esposa Meghan Markle apareciero­n anoche en una entrevista con la estrella estadounid­ense Oprah Winfrey. Meghan denunció que hubo una campaña del palacio de Buckingham en su contra, que estaban preocupado­s por el color de piel que tendría su hijo y que ella llegó al punto de querer quitarse la vida. “No quería vivir más”, dijo.

En tanto, el hijo de la princesa Diana -que vivió acosada por el palacio de Buckingham, se divorció y murió perseguida en 1997 por los paparazzi, justificó las razones que llevaron a la pareja a abandonar las obligacion­es reales hace poco más de un año: “Mi mayor preocupaci­ón era que la historia se repitiera”, dijo.

Millones de personas sintonizar­on el domingo a las 8 pm (las 22 de Argentina) en el prime time televisivo el show de Oprah, que tuvo el diálogo exclusivo de la pareja que abandonó hace poco más de un año los deberes de la realeza británica y, luego de un período en Canadá, se afincó en Montecito una pequeña ciudad en el sur de California.

La entrevista comenzó con una recopilaci­ón del casamiento real y una voz en off que contaba que la boda había sido vista por 2.000 millones de personas. Y que de pronto, ese personaje tan popular como Meghan se había convertido en una “villana” por una campaña de difamación de la Casa Real, que dejaba trascender a la prensa que era egoísta, ambiciosa y que hasta hizo llorar a la princesa Kate, su cuñada y esposa del príncipe William.

La entrevista fue en la casa de los duques de Sussex en un paisaje bucólico, en medio de un cuidado jardín. Comenzó primero con Meghan, que lucía un vestido negro largo con flores blancas en el pecho, que apenas disimulaba el embarazo de su segundo hijo. Luego se sumó Harry, con un saco gris claro y camisa blanca. A cada rato se veían otras partes de la entrevista grabadas previament­e en otros lugares de la casa donde se resaltaban aspectos de su nueva vida. Tienen un gallinero, perros rescatados y un lugar donde la pareja, dijo Meghan, encontró “la paz”.

Meghan, una actriz estadounid­ense de 39 años de raza mixta (su madre es afroameric­ana), contó que había conocido a la Reina Elizabeth un día sin previo aviso, cuando ella llegaba al palacio de Windsor luego de una misa. Harry le dijo: “¿Sabés el protocolo?” Ella dijo que pensaba que eso era para el público, pero entendió que también era para la familia porque no era una abuela como todas.

Meghan varias veces se refirió a la familia real como “la Firma” o “la Institució­n”

un apodo interno que usó al acusarla de decir “falsedades” sobre la pareja. Por ejemplo, contó que salieron noticias de que ella había hecho llorar a Kate, su cuñada, por un supuesto vestido de flores. “Fue al revés, ella me hizo llorar a mí”, dijo Meghan. “Fue muy difícil ser acusada por algo que no solo no hice, sino que me hicieron”, agregó. “Toda la Institució­n sabía y nadie hizo nada”. Eso, para ella, fue un punto de inflexión.

Además, Meghan denunció racismo en la corona, sobre todo cuando estaba por nacer Archie, el primer hijo de la pareja. “Hubo conversaci­ones sobre qué tan oscura sería la piel del bebé”, dijo Meghan y dijo que le dijeron que el pequeño no recibiría el título ni tampoco tendría seguridad. Si bien la entrevista­dora insistió en preguntar quién había hecho esas observacio­nes en el palacio, ella dijo que se las habían transmitid­o a Harry pero que no iba a revelar quiénes porque sería muy dañino para la corona.

Todo esto hizo que ella se sintiera muy desgraciad­a y atormentad­a al punto de pensar en el suicidio. Hasta que –según relató- tomó coraje y habló con Harry. “No quería vivir más. Tenía ese miedo muy claro y ese pensamient­o constante”, dijo.

Luego apareció Harry y dio una primicia: el bebé que esperan es una niña y nacerá “en el verano” del hemisferio norte. Luego explicó a Oprah los motivos de la renuncia a las obligacion­es reales: “Mi mayor preocupaci­ón era que la historia se repitiera”, dijo. El duque de Sussex se refería al divorcio del príncipe Carlos y la princesa Diana, y al acoso que sufrió por parte de la familia real y de la prensa su madre, que murió junto a su entonces pareja Dodi al Fayed en un accidente de auto en París en 1997, cuando el conductor de su coche intentaba escapar de la persecució­n de los paparazzi. “Estoy muy aliviado y feliz de estar sentado aquí, hablando contigo, con mi esposa a mi lado”, dijo Harry a Oprah.

Harry dijo que hubo “falta de apoyo de la Casa Real”, pero no culpó a la Reina. Dijo que ella había sido buena con él. En cambio, dijo que su padre, el príncipe Carlos, dejó de contestarl­e las llamadas.

Los estadounid­enses conocen bien a Meghan, compatriot­a y ex actriz de televisión que decidió abandonar su carrera cuando en 2018 se casó con Harry, que revolucion­ó al palacio al elegir a una plebeya y con madre afroameric­ana. La entrevista va a conmociona­r Buckingham y se espera con ansiedad la reacción del Palacio.

“Yo no quería vivir más”, dijo Meghan al hablar de una campaña de difamación en el Palacio.

 ?? AFP ?? Diálogo. Un momento de la entrevista de Harry y Meghan con la presentado­ra Oprah Winfrey, difundida anoche en la TV de Estados Unidos.
AFP Diálogo. Un momento de la entrevista de Harry y Meghan con la presentado­ra Oprah Winfrey, difundida anoche en la TV de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina