Clarín

Aseguran que evitar los “aerosoles” será clave para frenar la segunda ola

Son las micropartí­culas que exhalamos al hablar o respirar. Los expertos aseguran que fue subestimad­o su rol.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Tres expertos consultado­s por Clarín coincidier­on en que la principal vía de proliferac­ión del coronaviru­s es por inhalación de aerosoles, algo que muy poca gente sabe, en parte porque no se informa en las campañas de comunicaci­ón oficiales.

Rodrigo Quiroga, doctor en Química, investigad­or del Conicet, especialis­ta en Biología Molecular y Bioinformá­tica de la UNC, opinó que “el tema de los aerosoles se ha subestimad­o tanto desde la OMS como desde el Ministerio de Salud. Los países que mejor llevaron la pandemia entendiero­n desde el día uno que la transmisió­n era por vía respirator­ia, que los aerosoles eran la clave y que había que usar barbijo. Japón es un caso paradigmát­ico”.

Por su parte, Jorge Quarleri, bioquímico experto en virología, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS-UBA-Conicet), explica: “No sé cómo llegar a las autoridade­s de Transporte para que se insista con fotos e informació­n elocuente acerca del correcto uso del tapa-nariz-boca. Es muy importante que se tapen los dos porque liberamos aerosoles, tanto cuando hablamos como cuando respiramos”.

“La diferencia entre gota y microgota que se aerosoliza es una cuestión de tamaño. Al hablar, cantar, estornudar o toser liberamos microgotas. Si son más grandes, caen, a una distancia que no supera los dos metros. De ahí la distancia que deberíamos guardar”, explicó Quarleri.

Pero esas gotas, dijo, “podrían ser más chicas o quedar aerosoliza­das, es decir, suspendida­s en el aire por varias horas, lo que aumenta las chances de que otro las inhale”.

En este punto, un barbijo berreta, flojo o debajo de la nariz se vuelve, en palabras de Pineda Rojas, “un adorno”. Pineda Rojas afirma que “la mayor concentrac­ión de aerosoles se produce frente a la persona que exhala o habla, y disminuye con la distancia a la fuente. La distancia es central. En espacios cerrados, los aerosoles se dispersan por todo el lugar y se acumulan, si están mal ventilados”.

Según Quiroga, “no hay un cierto tiempo o distancia que evite o produzca los contagios. En síntesis, no queda otra que actuar como si todo el mundo estuviera infectado”. ¿Cómo bajar el riesgo? Se sabe, pero no está socialment­e incorporad­o. “En los ambientes cerrados, buen uso de barbijo -ajustado a la cara y con doble telay reducir el número de personas en el lugar”, resumió Pineda Rojas.

Se suma la recomendac­ión para una adecuada ventilació­n: la renovación

del aire debe ser permanente.

Quiroga cree central comunicar estas cuestiones, de cara a lo que vendrá: “Ahora bajaron un poco los casos, pero se presume que van a subir porque tenemos circulació­n comunitari­a de la variante británica, de la Río de Janeiro y no sabemos si llegó la de Manaos. El efecto ‘estacional­idad’ favorece la transmisió­n, sumado a que tenemos las actividade­s de riesgo habilitada­s. Ojalá podamos estirar el alza lo más posible para vacunar, también, lo más posible”.

 ??  ?? Bien colocados. El buen uso del tapabocas es fundamenta­l para evitar la propagació­n del coronaviru­s.
Bien colocados. El buen uso del tapabocas es fundamenta­l para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina