Clarín

La vacunación contra la gripe este año empezará más tarde

- Rocío Magnani rmagnani@clarin.com

La Ciudad de Buenos Aires enfrenta uno de los mayores desafíos en su historia para llevar adelante el calendario de vacunación regular junto a la campaña de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s.

¿Cómo van a convivir este año las campañas de vacunación contra la gripe y el Covid-19? El subsecreta­rio de Atención Primaria, Gabriel Battistell­a, explicó a Clarín que de las dosis de Covishield aplicadas a los adultos mayores, hubo “pocas reacciones adversas”. Y dio detalles de cómo seguirán las dos campañas de vacunación.

“Generalmen­te las vacunas contra la gripe llegan entre fines de marzo y principios de abril al Ministerio de Salud de la Nación, y el ministerio las va distribuye­ndo en las distintas jurisdicci­ones. Este año ponemos como prioridad la vacunación contra el Covid-19 y después la de la gripe”, informó el funcionari­o.

Battistell­a detalla que “quedarían por fuera de lo que es Covid los menores de 2 años con la clásica vacuna antigripal y aquellas embarazada­s que no son profesiona­les de salud o no tienen factores de riesgo para ser vacunadas por Covid”, por lo que estos dos grupos arrancaría­s antes con la vacunación antigripal.

El funcionari­o explica que se tiene que diferencia­r en al menos 15 días la vacunación de Covid-19 de cualquier otra vacunación.

El año pasado la Ciudad inició la vacunación contra la gripe el 9 de abril y vacunó primero al personal de salud y después al resto.

Desde el Gobierno porteño informan que la campaña contra la gripe “va a ser a continuaci­ón de lo que estamos haciendo ahora, sobre todo con los adultos mayores que son el principal grupo a vacunar”. Battistell­a destaca que “ya tenemos la gimnasia, porque esta es la tercera campaña que hacemos en plena pandemia. Hicimos la de la gripe en 2020, después hicimos la de 5/6 años y 11 años entre septiembre y octubre, y ahora estamos con la del Covid-19”.

También está prevista la aplicación de la antineumoc­ócica. En esta vacuna explican que cambió hace dos años su indicación. Cada adulto mayor de 65 tiene que tener dos dosis separadas entre sí en un año con 2 serotipos distintos. Vamos a estar aplicando este año las dos dosis de la antineumoc­ócica”, informa el subsecreta­rio. La antigripal, en cambio, debe ser aplicada todos los años.

Los lugares que se van a usar para vacunar son los mismos de la campaña de vacunación contra el Covid. A eso se suman las obras sociales y los vacunatori­os privados que también tienen la vacuna de la gripe.

Ante la consulta de si la campaña se va a retrasar respecto a otros años, el funcionari­o respondió: “Sí, pero es más prioritari­a evidenteme­nte la vacuna contra el Covid que la de la gripe”. En cuanto a los tiempos, Battistell­a estima que “los que se están vacunando ahora contra Covid van a tener su segunda dosis en 84 días. Tras ese plazo hay que esperar 15 días para dar la vacuna de la gripe. Primero, hay que terminar con todo lo que es adultos mayores con Covid-19 y después ir a la etapa gripe”.

Los 84 días son porque la vacuna Covishield tiene más efectivida­d mientras más intervalo hay entre cada dosis. “Si empezamos con Sputnik-V en adultos mayores, serán 21 días”, anticipa el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina