Clarín

Por falta de docentes, hay chicos que aún no volvieron a las aulas en la Ciudad

No se alcanzó a cubrir a todo el personal en grupos de riesgo. Para el Gobierno porteño, son casos excepciona­les.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Todavía hay alumnos sin clases presencial­es en la Ciudad: a más de dos semanas de la vuelta a las aulas, hay demoras para cubrir los cargos de docentes que no pueden ir por licencia o porque integran grupos de riesgo.

Mientras tanto, el Gobierno porteño ya comenzó a empadronar a personal docente y no docente para la vacunación contra la Covid-19, que arrancará este miércoles.

“Este lunes (por hoy) habrá entre 19 y 38 burbujas sin un docente a cargo en el Distrito Escolar 2”. Lo dice Fabián Álvarez, supervisor adjunto de escuelas primarias de esa división distrital, que abarca sectores de Balvanera, Villa Crespo y Palermo. Un ejemplo que usa como muestra.

“Es que en el último acto público, cargué online 23 cargos, de los cuales se cubrieron sólo cuatro -precisa Álvarez-. Quedaron 19 sin cubrir, que pueden ser hasta 38 burbujas, porque cada docente puede trabajar en dos. Eso en un solo distrito. Habría que multiplica­rlo por los 20 restantes. Ahí tenés un panorama de cómo está la Ciudad de Buenos Aires”.

Un acto público es aquel en el que se otorgan cargos suplentes o interinos a los docentes inscriptos en los listados. Hasta la pandemia se hacían de forma presencial. Ahora son online, en https://actopublic­o.bue.edu.ar.

Un sistema que, para algunos, complica las cosas más que agilizarla­s. “Aún es nuevo y muy poco amigable para el usuario. Hay que dedicarle tiempo y hay filtros que no funcionan, muestra cargos en los que al final no se permite postularse. Entonces los aspirantes no están al tanto, o no se enteran de cuando hay actos públicos”, observa Manuel Becerra, docente de la Ciudad en secundario, formación docente y universida­d, y autor del blog sobre debates educativos fuelapluma.com.

“En la escuela de los chicos está habiendo bastante vacancia. A medida que fueron pasando los días se fueron cubriendo los cargos, pero aún quedan pendientes un primer y un segundo grado”, cuenta Lucía, que manda a sus hijos a la Escuela N° 13 del Distrito Escolar 9, frente a la plaza Mafalda de Colegiales.

Mirta, otra madre de esa comunidad, aclara que en nueve de los cargos que debieron cubrirse de urgencia quedaron trabajador­es no docentes, llamados de jornada extendida. En el blog de la escuela, http://escuela13d­e9.blogspot.com, se consignan los grados con docente a cargo y cuáles de ellos son personal no docente.

“Es gente del Ministerio de Educación que cubre tareas de extensión, talleres, expresión corporal, arte, acompañami­ento pedagógico. Son personas con voluntad, haciendo lo mejor que pueden”, opina Mirta.

Martín tiene dos hijos en la Escuela N° 15 del Distrito 10, en Saavedra. Lamenta que sus chicos, que iban a tener clases todos los días, al final van al colegio dos o tres veces por semana por problemas para completar los cargos docentes. “Empezaron con la alternanci­a, no quedó otra. No había maestros para cubrir”, cuenta.

También de Saavedra es Ani Meizoso, delegada de cooperador­as escolares de la Comuna 12, que además de ese barrio abarca Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Por eso, su panorama es más global. Del mismo modo, advierte problemas para cubrir los cargos docentes y señala que “en las secundaria­s es mucho más grave, porque cada materia tiene un profe, a diferencia de primaria, que tiene sólo un docente por grado en el primer ciclo”, analiza.

Desde el Ministerio de Educación porteño aclaran que se trata de casos excepciona­les y que los cargos son cubiertos a los pocos días. “Cuando se genera una vacante, se eleva a un acto público. Si nadie se presenta, se repite. En caso de tampoco ocuparse el cargo, entonces el Ministerio, la Supervisió­n del Distrito o la dirección de la escuela pueden presentar currículum­s de docentes para cubrir el cargo”, explica un vocero.

En el Ministerio estiman que, al inicio de las clases, había entre 1.500 y 2.000 docentes dispensado­s por estar en grupos de riesgo ante el coronaviru­s, aunque no todos trabajan frente al aula sino en puestos de conducción de los establecim­ientos.

Lo mismo resaltan desde la Unión Docentes Argentinos (UDA): “Puede haber demora en la designació­n de algunos suplentes, pero no es algo generaliza­do. También se dan situacione­s nuevas propias de la pandemia, que van solucionán­dose sobre la marcha”, aclara Sergio Romero, titular de ese gremio.

Raúl Sánchez, presidente del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA), admite en cambio que “hay mucha vacancia sin cubrir. Son más de 2.000 los docentes que están dispensado­s por estar en grupo de riesgo -precisa-. Por un lado pedimos resguardar a los grupos de riesgo y por el otro tenemos que cubrir las vacantes. Estamos trabajando en eso”.

 ?? MAXI FAILLA ?? Protocolo. La escuela 5 de Pompeya, una de las que cumplieron con las medidas de aislamient­o.
MAXI FAILLA Protocolo. La escuela 5 de Pompeya, una de las que cumplieron con las medidas de aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina