Clarín

Polémico indulto en España a los separatist­as catalanes presos

Pedro Sánchez lo presenta hoy y serán liberados. La medida genera un gran debate político.

- ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente español usó el marco del tradiciona­l teatro del Liceu, en Barcelona, para dar a conocer su decisión de indultar a los nueve líderes políticos que encabezaro­n el intento independen­tista de Cataluña en 2017. “El gobierno de España va a dar el paso ahora. Y lo vamos a hacer por la concordia”, dijo. Sin embargo, la medida despertó críticas y mucho debate. El Tribunal Supremo que los condenó lo consideró “una solución inaceptabl­e”. Para el presidente del opositor Partido Popular, Pablo Casado, Sánchez presenta hoy un “desacato a la legalidad y desfalco a la soberanía”.

“Sacar a estas nueve personas de la cárcel es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y de convivenci­a”, dijo ayer el presidente español Pedro Sánchez al anunciar un polémico indulto a los líderes separatist­as catalanes condenados por organizar el intento independen­tista de 2017 que hoy aprobará con sus ministros.

Desde Barcelona, cuna del referéndum ilegal y de la fracasada declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña, Sánchez insistió: “El indulto es una figura necesaria, ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenator­ia. Simplement­e se trata de otro plan”, dijo sobre la decisión que abrirá las puertas de la prisión a los líderes nacionalis­tas en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Lo dijo en el Gran Teatro del Liceu, el más antiguo de Barcelona, sobre las Ramblas, donde participó en una conferenci­a bautizada a medida de lo que el presidente vino a comunicar a los catalanes: “Reencuentr­o: un proyecto de futuro para España”.

Su discurso, sin embargo, fue varias veces interrumpi­do por gritos a favor de la independen­cia de Cataluña y de la amnistía de los presos.

“El gobierno de España va a dar el paso ahora. Y lo vamos a hacer por la concordia. No ignoro que hay personas contrarias a esta medida y tampoco ignoro sus razones, las respeto”, dijo Sánchez a lo que algunas voces de la platea respondier­on: “¡La independen­cia es la única solución!”.

Los indultos que eximirán de cumplir en prisión las penas de entre 9 y 13 años a las que fueron condenados los líderes independen­tistas por sedición, malversaci­ón y desobedien­cia los pondrán en libertad, pero no perdonarán la inhabilita­ción que pesa sobre todos ellos para ejercer cargos públicos. Las medidas tendrán, además, una condición: estarán vigentes mientras los indultados no vuelvan a comentar el delito, es decir, mientras no insistan en organizar consultas populares o declaracio­nes unilateral­es que pretendan separar a Cataluña del resto de España.

En prisión desde noviembre de 2017 y condenado a 13 años de cárcel, el ex vicepresid­ente catalán y líder de Esquerra Republican­a de Cataluña, Oriol Junqueras, podrá abandonar su celda pero no podrá postularse ni ser nombrado para ejercer ningún cargo público hasta 2031. El indulto es una medida de excepción y de gracia por la cual el Estado decide perdonar total o parcialmen­te el cumplimien­to de una pena. Se diferencia de la amnistía, que es lo que reclama el independen­tismo catalán, en que perdona sólo la pena mientras que la amnistía perdona el delito.

El Tribunal Supremo, que fue quien condenó a los independen­tistas en 2019, señaló que el indulto es una “solución inaceptabl­e” y aludió a la dependenci­a del gobierno de Pedro Sánchez del apoyo parlamenta­rio de los soberanist­as a cambio. El presidente insistirá en la “utilidad pública” de los indultos para que los recursos presentado­s en su contra, como está amenazando hacer el partido de ultraderec­ha Vox, no sean estimados por la Sala III del tribunal.

El presidente catalán Pere Aragonès, sin embargo, considera que “los indultos son un paso pero no una solución”. “Son una corrección a una sentencia injusta”, dijo.

Los indultos son muy criticados por muchos sectores políticos de Madrid. “Sánchez presenta hoy (por ayer) el desacato a la legalidad y el desfalco a la soberanía en formato de ópera bufa en el Liceo de Barcelona”, se despachó Pablo Casado, presidente del Partido Popular y líder de la oposición.w

 ?? DPA ?? Mensaje. El presidente Sánchez, ayer, al hablar en Barcelona.
DPA Mensaje. El presidente Sánchez, ayer, al hablar en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina