Clarín

La UCR pide “reciprocid­ad” al PRO para que Manes encabece la lista

- Rodolfo Lara. Correspons­al

En el momento más tenso de la disputa de ambiciones políticas, la UCR bonaerense, casi como apego a la buena voluntad de las almas, pide "reciprocid­ad" a sus socios de la coalición opositora. Reclama que acepten a Facundo Manes en el primer término de la lista de diputados nacionales por la Provincia.

El esquema requiere de renunciami­entos improbable­s. De un armado electoral ampliado a la Ciudad de Buenos Aires y aún, con diferencia de escalas, en distritos donde hay disputas entre los mismos aliados de Juntos por el Cambio (Mendoza, Córdoba, Santa Fe). Todo por la impronta de la precandida­tura del neurocient­ífico, quien ni siquiera formalment­e confirmó la postulació­n.

Así de complejo aparece el tablero electoral de la oposición. A 24 días de la presentaci­ón de los partidos y frentes en el mayor distrito del país, cuando ya tendría que estar definido el mecanismo de selección de candidatos en la fuerza.

Los radicales, por primera vez, consideran que deben ser apreciados "primus interpares" del PRO.

"En 2015, por peso específico, nos encolumnam­os detrás de Mauricio Macri en la presidenci­al, también de (María Eugenia) Vidal a la Gobernació­n; en 2017 de Esteban Bullrich en las legislativ­as; con igual comportami­ento en 2019. Es un momento de sostener las mejores opciones y nosotros tenemos en Buenos Aires al mejor candidato del espacio para exponer ante la sociedad", es la explicació­n de Maxi Abad, diputado y titular del Comité provincial de la UCR.

El emparejami­ento de cargas con el PRO también es demanda de ex senador Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos. Declaró que el radicalism­o adquirió "centralida­d en los distritos más importante­s de la Argentina". Manes, según sus dichos, aporta a la aparente reversión aspiracion­al dentro de los componente­s de JpC. "Es la frutilla del postre", ponderó la variante decorativa del médico.

Ayer insistió en mencionar que “Juntos por el Cambio fue más una coalición parlamenta­ria que de gobierno. Ahora las cosas están cambiando y hay aires de equilibrio donde el radicalism­o toma protagonis­mo y le hace muy bien a esta coalición”. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, profundiza al colocar a Manes en condicione­s de ir a la interna en Buenos Aires. "Queremos parar al radicalism­o con una alternativ­a para ir a las PASO y competir contra los candidatos del PRO, que se pelean entre ellos y se han olvidado del radicalism­o".

"Destrato", en palabras de Elisa Carrió (CC), la otra socia fuerte de la coalición.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina