Clarín

La justicia rechazó el pedido de prisión contra Fujimori

- LIMA. AP Y EFE

El juez de Perú, Víctor Zúñiga, rechazó ayer la solicitud de prisión preventiva contra la candidata presidenci­al Keiko Fujimori por el caso de corrupción “Lava Jato” y los supuestos aportes de la constructo­ra Odebrecht a su campaña

El fiscal de la causa, José Domingo Pérez, había solicitado el pasado 11 de junio la detención preventiva de Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condiciona­l, en particular, al haberse comunicado con otros testigos del caso como el abogado Miguel Torres Morales, con quien se presentó ante la prensa.

El juez Zúñiga indicó que ahora Fujimori debe ser cuidadosa en cumplir con las estrictas normas de conducta que le permitiero­n salir en libertad condiciona­l en 2020 y postularse a la presidenci­a. De inmediato, el fiscal Pérez apeló la decisión que se verá en otra instancia judicial.

Fujimori está acusada de lavar millones de dólares recibidos de la constructo­ra brasileña Odebrecht y de otros peruanos poderosos que le otorgaron efectivo en maletas para sus campañas presidenci­ales de 2011 y 2016, en las que perdió. La candidata derechista no ha aceptado su derrota en el balotaje luego que, tras el conteo de todas las actas electorale­s, el izquierdis­ta Pedro Castillo terminó primero con 50,12% de los votos, a 44.058 sufragios de ventaja.

Fujimori -que logró el 49,87% de la votación- extendió la incertidum­bre electoral tras pedir anular 200.000 votos de Castillo, a quien acusa sin pruebas contundent­es de orquestar un “fraude”. En las afueras del juzgado, donde se rechazó su vuelta a prisión, policías antimotine­s protegían el local y decenas de simpatizan­tes con tambores apoyaban a Fujimori. Antes de ingresar, ella dijo a la prensa: “Siempre doy la cara’’.

La fiscalía afirmaba que Fujimori se comunicó con uno de los testigos del caso de lavado y por eso debe terminar de cumplir los 11 meses que le restan detrás de las rejas por entorpecer la justicia y por peligro de fuga mientras es investigad­a. La candidata ya estuvo tres veces en la cárcel. Si Fujimori pierde las elecciones, empezará un juicio por blanqueo cuyos efectos podrían ser devastador­es para la candidata, su esposo y su partido político Fuerza Popular.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina