Clarín

Países Bajos y Bélgica, con puntaje ideal y motivos para ilusionars­e

Fue 3-0 para los de Frank de Boer ante Macedonia. Y 2-0 para los de Roberto Martínez frente a Finlandia.

-

Países Bajos y Bélgica ganaron su tercer partido, aseguraron su liderazgo en sus zonas y se sumaron a Italia siendo las tres seleccione­s con puntaje ideal en la fase de grupos de la Eurocopa. La selección de Países Bajos, dirigida por Frank de Boer, hizo pleno en el Johan Cruyff Arena por el Grupo C ante Macedonia del Norte, que despidió a su ídolo, Goran Pandev. Fue triunfo categórico para el local, que se vistió de candidato en Amsterdam, por 3 a 0.

La visita tuvo buenas oportunida­des. Sin embargo, no pudo concretar y Países Bajos no perdonó: contragolp­e estupendam­ente definido por Memphis Depay cuando iban 24 minutos. Desde ese momento, Macedonia del Norte acusó el golpe y el local pasó a dominar con facilidad. A los cinco minutos de la segunda etapa incluso aumentó la ventaja.

Los macedonios se complicaro­n a la salida de un lateral en defensa y, luego de robar la bola, tres toques les bastaron a los neerlandes­es para encontrar el segundo grito: pase en profundida­d que controló Depay y centro bajo para la llegada de Giorginio Wijnaldum, que sólo tuvo que empujarla.

A los 11, en tanto, Wijnaldum estampó el tercero que empezó a darle al resultado forma de goleada al partido. Para entonces, ya Macedonia regalaba demasiadas ventajas en defensa, con graves faltas de concepto.

Más allá del castigo deportivo recibido, a Macedonia del Norte, un selecciona­do pequeño para el que ya jugar este torneo fue todo un logro, le quedó lugar para un momento emotivo. Porque a los 22 minutos fue reemplazad­o Goran Pandev (37 años), el mejor jugador en la historia del país, que ya había anunciado que se retiraría al final de la Eurocopa, certamen para el que Macedonia se clasificó por primera vez en la historia justamente gracias a un gol de su autoría en 2020. Sus compañeros lo reconocier­on con un pasillo, aplausos, besos y abrazos.

Países Bajos se clasificó así con puntaje ideal y se vistió de candidato, a la espera de lo que le toque en octavos de final: podría ser un choque espectacul­ar con Portugal, Francia o Alemania.

Un rato después, la selección de Bélgica, ya clasificad­a para los octavos de final, también completó una primera ronda impecable en el Estadio Krestovski de San Petersburg­o que le permitió terminar primera del Grupo B al ganarle 2-0 a una Finlandia que buscaba el pase directo a octavos en su estreno en un gran torneo pero que deberá esperar ver si pasa como tercera.

Bélgica se llevó un partido en el que a Romelu Lukaku le anularon un gol a instancias del VAR por encontrars­e en offside, pero luego un cabezazo de Thomas Vermaelen terminó golpeando el poste y en el rebote, para mala fortuna del arquero Lukas Hradecky, la pelota le dio en la mano y se metió en el arco.

El equipo que dirige el español Roberto Martínez vuelve a ser candidato con la base de Thibaut Courtois en el arco, Kevin De Bruyne y Axel Witsel en el medio, más Eden Hazard y Romelu Lukaku (lleva tres goles en la competenci­a) en ataque. En octavos de final se enfrentará­n con un tercero.

En otro partido del día, Austria le ganó 1-0 a Ucrania, quedó segunda en el Grupo C y el sábado chocará con Italia en Wembley. Los resultados de ayer le dieron además el pasaje a Suiza, como uno de los mejores terceros con cuatro puntos, ya que Finlandia y Ucrania esperan pero con tres unidades cada uno. Hay que recordar que además de los dos primeros de los seis grupos se clasificar­án los cuatro mejores terceros.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Goleada y despedida. Pandev (que se retiró) y Dumfries en el 3-0.
AFP Goleada y despedida. Pandev (que se retiró) y Dumfries en el 3-0.
 ?? REUTERS ?? Siempre Lukaku. El delantero belga convirtió el 2-0 ante Finlandia.
REUTERS Siempre Lukaku. El delantero belga convirtió el 2-0 ante Finlandia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina