Clarín

Críticas a la postura “zigzaguean­te y selectiva” de Argentina en DDHH

La organizaci­ón condenó los abusos en Nicaragua, y el rol de la Argentina y de México ante la situación.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La organizaci­ón Human Rights Watch denunció ayer “la creciente campaña de violencia y represión” contra miembros de la oposición y la sociedad civil que lleva a cabo el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y criticó que la Argentina tenga una posición "zigzaguean­te" en el tema y sea "selectiva" en su política de derechos humanos.

El informe divulgado en Washington, de 37 páginas y más de 50 entrevista­s, detalla hostigamie­nto, detencione­s y procesos penales arbitrario­s y abusos en detencione­s de críticos y opositores.

Concluye que los arrestos de opositores y otras graves violacione­s de derechos humanos contra críticos a pocos meses de las elecciones presidenci­ales del 7 de noviembre “parecen formar parte de una estrategia gubernamen­tal para eliminar la competenci­a política, reprimir el disenso y facilitar la reelección del presidente Ortega para un cuarto mandato consecutiv­o”.

Entre el 2 y el 20 de junio, las autoridade­s nicaragüen­ses detuvieron e iniciaron procesos penales arbitrario­s contra cinco de los principale­s precandida­tos presidenci­ales opositores y al menos otros nueve reconocido­s críticos del gobierno, señala el informe.

El martes de la semana pasada, una mayoría de países de la región condenó en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) los arrestos y pidió la liberación de los opositores detenidos.

La Argentina, junto con México, se abstuvo en esa votación, lo que provocó fuertes críticas de organismos de derechos humanos -entre ellos Human Rights Watch-, y luego buscó matizar ese impacto negativo con el llamado a consultas del embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Ayer, evitó firmar una declaració­n de la ONU en Ginebra en la que 59 países pidieron la liberación de presos y a elecciones libres en Nicaragua (ver pag. 3).

En la presentaci­ón del informe, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se refirió a la posición de los dos países sobre el caso nicaragüen­se. "Este zigzagueo, esta oscilación de Argentina y México en torno al caso de Nicaragua no genera mayor confianza. Lo más prudente es esperar y ver cómo evoluciona su posición”, dijo

Vivanco señaló que desde el regreso a la democracia, en 1983, “Argentina ha tenido todo tipo de gobiernos, de todos los sectores ideológico­s, y no recuerdo que jamás se haya invocado como pretexto o justificac­ión para no emitir un pronunciam­iento crítico el principio de la no injerencia de los asuntos internos del país”.

Y advirtió: “Creo que es fundamenta­l que Argentina retome su apoyo y su adhesión, que hasta ahora había sido consistent­e, a las obligacion­es jurídicas internacio­nales de la universali­dad de la causa de derechos humanos y no de una aplicación selectiva de los compromiso­s en derechos humanos en función de lo que es la simpatía o antipatía ideológica del actual gobierno argentino con circunstan­cias de derechos humanos que ameritan un pronunciam­iento”.

Vivanco reclamó más apoyo internacio­nal e hizo un pedido específico al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Apoyándose en las medidas adoptadas previament­e por la ONU, es fundamenta­l que el Secretario General potencie las acciones de la ONU y presente esta situación ante el Consejo de Seguridad”, reclamó.

El informe advierte que la crisis nicaragüen­se tiene “repercusio­nes alarmantes a nivel regional”, con más de 108.000 nicaragüen­ses que huyeron del país desde 2018, la mayoría hacia Costa Rica.

Entre enero y junio de 2021, Human Rights Watch entrevistó por teléfono a 53 personas en Nicaragua, incluyendo 46 activistas, abogados, periodista­s, defensores de derechos humanos y opositores políticos que han sido víctimas de hostigamie­nto o detencione­s arbitraria­s.

También revisaron fotos y videos tomados durante las detencione­s e informes de prensa y de organizaci­ones locales e internacio­nales de derechos humanos.

El informe señala que “Ortega ejerce un control directo sobre las fuerzas de seguridad. Es común que policías –y, a veces, militares– hagan guardia frente a las residencia­s de críticos para impedir que salgan de sus hogares, en circunstan­cias que constituye­n detención arbitraria”.

“Muchas víctimas manifestar­on no poder visitar a amigos o familiares, asistir a reuniones, ir a trabajar o participar en protestas o actividade­s políticas. Algunas no pudieron llevar a sus hijos a la escuela o a citas médicas. Hemos documentad­o tres casos de mujeres que sufrieron acoso y agresión sexual durante su detención”, agregó.w

“Es fundamenta­l que Argentina retome su apoyo a la causa de los derechos humanos”.

 ??  ?? Represor. Una mujer pasa en Managua delante de un afiche del presidente Daniel Ortega, quien maniobra y reprime para perpetuars­e en el poder.
Represor. Una mujer pasa en Managua delante de un afiche del presidente Daniel Ortega, quien maniobra y reprime para perpetuars­e en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina