Clarín

Otro castigo del Gobierno: la Ciudad recibió menos fondos para ayuda social

Es el distrito al que menos transferen­cias le giró el Ejecutivo para programas, como la Tarjeta Alimentar.

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

Luego de que Clarín revelara el contundent­e aumento del gasto social que decidió el Gobierno de cara a las legislativ­as de septiembre, el seguimient­o de los datos del presupuest­o nacional ofreció otro dato que revela cómo la ejecución de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social viene distribuyé­ndose de manera desigual según cada provincia.

El caso de la Ciudad de Buenos Aires refleja un retraso, en comparació­n con el resto de las provincias, en el envío de las transferen­cias que se realizan desde Nación a dos partidas clave: las que nuclean los fondos correspond­ientes a los pagos de las tarjetas Alimentar y del programa Potenciar Trabajo, que concentran el 90% de todo el dinero que el ministerio recibe por presupuest­o.

La Ciudad es, transcurri­do casi un semestre de 2021, el único distrito que se encuentra con niveles de ejecución inferiores al 50%, mientras que los otros 23 muestran sobre ejecución de esos fondos, al igual que toda la partida nacional, que a la fecha supera el 64% en transferen­cias recibidas. Así se desprende de los datos que surgen del sitio oficial Presupuest­o Abierto.

De los $ 260.182 millones que tiene Desarrollo Social para funcionar durante todo el año, a la Ciudad le correspond­en $ 54.161 millones en envíos. De ese total, se devengaron al 22 de junio $ 22.913 millones, que representa­n un 42,3% del global que debe recibir. El número está apenas por debajo del equivalent­e que debería haber recibido en el primer semestre, pero muy lejos de los porcentaje­s que percibiero­n otras provincias. Fuentes ejecutivas consultada­s por Clarín

plantean que tiene que ver con un problema de carga y que no existe un reclamo porteño sobre el tema.

La provincia de Buenos Aires, por caso, ya obtuvo el 66% de los envíos que tenía que recibir en todo el año,

es decir, dos tercios exactos: $ 67.389 millones de $ 102.039 millones. Porcentual­mente, distritos más chicos en población recibieron un mayor nivel de ejecución.

El caso de Tierra del Fuego es el más claro: 117,9% más de lo presupuest­ado. Le sigue Santiago del Estero, con el 81,62% y una larga lista de provincias que se ubican entre el 60% y 80% de fondos sociales recibidos en apenas medio año. Sólo La Pampa, además de CABA, no supera el 60% de ejecución: alcanza el 58,99% exactament­e. Mucho más, no obstante, que el 42,3% de Ciudad.

Se trata de otro ejemplo que grafica la tirantez entre Nación y Ciudad en lo relativo a la discusión por el reparto de fondos. Luego de que en septiembre del año pasado la Rosada decidiera ajustar los ingresos por coparticip­ación de la Ciudad de 3,5% a 1,4%, desde la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta resignaron ingresos por $ 46.000 millones. El tema está en la Corte Suprema de Justicia.

En lo concernien­te a pagos de la

Tarjeta Alimentar, el rezago a Ciudad también se advierte.

A través del programa Políticas Alimentari­as, en cinco meses y 22 días sólo se transfirió desde Nación el 49% de los recursos, alineado al nivel de ejecución del resto de los ministerio­s, pero por debajo del resto de las provincias, que muestran un nivel de subejecuci­ón de entre el 60% y más del 100% según el caso. Desde Desarrollo Social aseguran que el reparto de esos fondos es automático y tiene que ver con el padrón que pasa ANSeS por la entrega de la Asignación Universal por Hijo. ■

 ??  ?? Nación vs Ciudad. Larreta y Santilli, en conferenci­a de prensa reciente.
Nación vs Ciudad. Larreta y Santilli, en conferenci­a de prensa reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina