Clarín

Bloquearon el acceso a la casa de gobierno de Santa Cruz

- Carlos Guajardo Rawson. Correspons­al

“Si no hay respuestas vamos a soportar el reclamo”, le había anticipado a Clarín, Ricardo Bucarei delegado de los trabajador­es transporti­stas de las represas que se construyen en Santa Cruz. Y ese anticipo se confirmó este martes: desde las represas, decenas de micros y otros vehículos marcharon hacia Río Gallegos donde bloquearon el ingreso a la casa de gobierno.

“Queremos que el Gobierno intervenga y escuche nuestros reclamos. Seguiremos hasta las últimas consecuenc­ias. Queremos cobrar lo que nos correspond­a”, agregó Bucarei en diálogo con Clarín desde la capital de la provincia de Santa Cruz.

Los trabajador­es esperaban ser recibidos por la misma gobernador­a Alicia Kirchner. “Es la gobernador­a la que nos tiene que dar respuestas. No podemos dialogar con quien nos va a dilatar para hacernos cansar y desistir de estos bloqueos”, dijo el dirigente.

Ayer se cumplía una semana de la toma de ambas represas que se construyen a través de la empresa china Gezhouba. La empresa mantiene una deuda de varios meses con las empresas contratist­as, encargadas de llevar al personal y la comida entre otras cosas. Y como resultado, las empresas no le pagan los sueldos a sus trabajador­es.

El martes pasado bloquearon el ingreso a las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” (antes La Borrascosa y Cóndor Cliff pero el presidente Alberto Fernández les devolvió sus nombres originales que he sido cambiados durante el gobierno de Mauricio Macri) y también cortaron las rutas 2 y 9 impidiendo incluso el acceso a pozos petroleros y yacimiento­s de gas.

El sábado se produjo un incidente cuando un representa­nte de la empresa quiso ingresar a la misma por un camino alternativ­o pero los trabajador­es se lo impidieron. “Estamos aquí reclamando lo que nos pertenece y arriesgand­o nuestra salud”, expresó Bucarei. Durante algunos días del bloqueo hubo temperatur­as de 15 y 18 grados bajo cero en la zona.

La represa Kirchner se encuentra a 130 kilómetros de El Calafate y la Cepernic a 170 de Luis Piedrabuen­a.

El mayor avance se registra en la obra de la presa Jorge Cepernic, con 27,1%, mientras la Néstor Kirchner tiene un grado de adelanto de 19,3%, cuando un año atrás las proporcion­es eran de 16,1% y 13,1%, respectiva­mente. Ambos aprovecham­ientos hidroeléct­ricos, a 135 km de El Calafate, tendrán en conjunto una potencia instalada de 1.310 Mw y están a cargo de la unión transitori­a de empresas (UTE) integrada por la empresa china

Gezhouba y las nacionales Electroing­eniería del empresario K Gerardo Ferreyra, procesado en la causa Cuadernos e Hidrocuyo. El proyecto, que se lleva adelante con unos 2.600 empleos directos, demandará una inversión de US$ 4.100 millones.w

 ??  ?? Protesta. Trabajador­es de las represas están en conflicto laboral.
Protesta. Trabajador­es de las represas están en conflicto laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina