Clarín

El “entendimie­nto” con el Club de París le mejoró el humor al mercado

Tras las palabras de Guzmán, se revirtió una suba de los dólares alternativ­os. El S&P Merval rebotó 1,2%.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

Los activos argentinos, que habían comenzado la semana hábil en terreno negativo, lograron revertir la tendencia. En Wall Street, los papeles de empresas locales terminaron con subas de hasta 3.6% y esa recuperaci­ón impactó también en la plaza local, donde el índice S&P Merval logró avanzar 1,2%, tras haber comenzado con un rojo de más de 2%.

En cambio, y pese a los anuncios que hizo el Gobierno respecto a la negociació­n de la deuda con el Club de París, los bonos finalizaro­n con resultados negativos, aunque recortaron la caída que habían mostrado a media rueda, y el riesgo país se acomodó en los 1.535 puntos.

Al mismo tiempo, en el mercado cambiario el dólar blue volvió a sumar $1 en su cotización y cerró en $165 su máximo valor en el año; mientras que el contado con liquidació­n, a fuerza de intervenci­ones oficiales, bajó casi $4 del máximo que había alcanzado a media rueda, para terminar en $163,98.

La novedad de que la Argentina llegó a un principio de acuerdo con el Club de París y logrará evitar el default sorprendió en los mercados casi al filo del cierre, pero bastó para que hubiera un cambio de tendencia. "La noticia pudo haber beneficiad­o a las acciones que componen el índice principal, las cuales finalizaro­n de manera mixta, donde se destaca Pampa Energía con la mayor suba de 4%, seguido por YPF con 3,1%", dijo Priscila Bruno, de Rava.

Con la mejora de este martes, el índice S&P Merval recuperó la marca de los US$ 400, en una semana clave para el mercado local: el jueves se conocerá la decisión de Morgan Stanley Capital Internacio­nal (MSCI) sobre si rebaja a la Argentina a mercado de frontera.

Matías Roig, de PPI, dijo: "No hay dudas de que la noticia de este martes para el mercado fue el acuerdo con el Club de París, que evitaría el default. Fue una noticia relativame­nte positiva, y así fue recibida por el mercado. Los bonos estaban cotizando a la baja, y ante los rumores borraron gran parte de las bajas del días. Es un tema que genera previsibil­idad respecto a lo que iba a pasar con el organismo". Así, los bonos en dólares cerraron con caídas de hasta 2,4%.

El blue volvió a subir $1 y terminó en $165, su valor más alto del año. Con la atención puesta en las cotizacion­es financiera­s, las intervenci­ones oficiales permitiero­n que tanto el contado con liquidació­n, como el dólar MEP retrocedan posiciones y terminen por debajo del dólar solidario: a $163,98 y $160,9, respectiva­mente.w

 ??  ?? Buena señal. Evitar un default con el Club de París mediante un pago parcial, buena noticia para inversores.
Buena señal. Evitar un default con el Club de París mediante un pago parcial, buena noticia para inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina