Clarín

Los inversores demandan los bonos que ajustan por CER

-

El dato de inflación del mes de mayo difundido el miércoles pasado por el INDEC sorprendió al mercado por que el 3,3 % fue más bajo de lo que se esperaba. La reacción fue inmediata: los bonos atados al CER (el coeficient­e de variación de precios, un índice que elabora el Banco Central) cayeron entre 3,3% y 1,7% la semana pasada en el mercado secundario.

Pero, pese a esta corrección y a que las proyeccion­es de los analistas muestran que en las primeras semanas de junio la inflación habría mantenido la tendencia del mes pasado y la velocidad de los precios habrían empezado a disminuir, los títulos atados a su evolución siguen apareciend­o como los más atractivos dentro del mercado local.

¿Por qué? La inflación acumuló en los primeros cinco meses del año un 21,5%, con lo que la proyección del Gobierno de 29% para todo 2021 ya ha quedado desdibujad­a. Y a pesar de que parece que el plan oficial para contener los precios, basado fundamenta­lmente en un "dólar planchado", acuerdo y control de precios con los distintos sectores y "paritarias cuidadas" comienzan a dar frutos, la expectativ­a es mucho más cercana al 50%.

"Los próximos datos de inflación continuarí­an en niveles cercanos al 3%", dijeron analistas de AdCap Inversione­s. "Las presiones continuará­n existiendo, sobre todo debido a las políticas de contención de precios implementa­das, las esperadas revisiones de las paritarias, y quizás algún incremento en los agregados monetarios de cara a las elecciones de medio término, que podrían seguir desancland­o las expectativ­as de largo plazo. Por eso, consideram­os que las inversione­s con cobertura por inflación deberían tener un porcentaje alto en todos los perfiles de riesgo", afirmaron.

En la misma línea, en Consultati­o dijeron: "La desacelera­ción de la inflación es transitori­a porque, como sostuvimos, esperamos que el crecimient­o de los precios vuelva a tomar ritmo en los últimos meses del año". Entre las razones de una inflación rebelde aparecen las presiones devaluator­ias, que daría menos margen el Central para comprar dólares.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina