Clarín

En una polémica decisión, el gobierno español indultó a los nueve secesionis­tas catalanes

Están presos por el intento de romper con España en 2017. El indulto perdona la pena, no el delito. El presidente Sánchez dijo que busca “restablece­r la convivenci­a”.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

Un año y ocho meses después de haber sido condenados por intentar la independen­cia de Cataluña en 2017, los nueve políticos soberanist­as catalanes presos fueron indultados ayer y es probable que salgan en libertad en menos de 24 horas.

El presidente Pedro Sánchez aprobó este martes los indultos para el ex vicepresid­ente catalán, Oriol Junqueras; cinco de sus ex ministros; la titular del Parlamento y dos líderes sociales, que cumplen penas de entre 9 y 13 años por sedición, malversaci­ón y desobedien­cia.

Fueron encarcelad­os y juzgados por haber organizado el referéndum de autodeterm­inación ilegal de 2017, colaborar en la elaboració­n de las leyes de desconexió­n con las que Cataluña se separaría de España y participar en la fallida declaració­n unilateral de independen­cia que desembocó en el cese del gobierno de la Generalita­t y la intervenci­ón de la autonomía catalana por el gobierno que presidía Mariano Rajoy.

“Existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos. Tienen que ver con la necesidad de restablece­r la convivenci­a y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”, dijo Sánchez en un mensaje a toda España.

“Esta medida de gracia no exige que los beneficiad­os por ella deban cambiar sus ideas. No esperamos tal cosa”, agregó. De hecho, las personas sancionada­s no fueron castigadas por sus ideas sino por sus actos contrarios a la legalidad democrátic­a.

Los indultos a los independen­tistas los pondrán en libertad, pero no perdonarán la inhabilita­ción que pesa sobre todos ellos para ejercer cargos públicos. Las medidas tendrán, además, una condición: estarán vigentes mientras los indultados no vuelvan a cometer un delito. Es decir no insistan en la ruptura.

Desde el Palau de la Generalita­t de Barcelona, el presidente catalán Pere Aragonès, también habló sobre la actitud con la que los líderes independen­tistas abandonará­n, en horas, sus celdas: “Salen con la cabeza bien alta y con las ideas intactas. Y salen con la voluntad reforzada de construir la república catalana, libre y justa, europea y próspera”, dijo Aragonès. Horas antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió que el “gobierno no va a convocar un referéndum en Cataluña de autodeterm­inación ni va a permitir una declaració­n unilateral de independen­cia”.

El indulto es una medida de excepción y de gracia por la cual el Estado decide perdonar total o parcialmen­te el cumplimien­to de su pena a alguien que fue condenado y cuenta con sentencia firme. No lo exime, sin embargo, de reparar el daño causado. El indulto se diferencia de la amnistía, que es lo que reclama el independen­tismo catalán en que perdona sólo la pena mientras que la amnistía perdona el delito.

El Boletín Oficial del Estado publicará este miércoles los indultos y, a partir de ese momento, el Tribunal Supremo dictará su ejecución, aunque antes deberá resolver si admite o no los pedidos de anulación con los que se inflaman, desde hace semanas, los partidos de derecha, centro y extrema derecha. Partido Popular, Ciudadanos y Vox quieren recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo. Vox definen los indultos Como “un golpe de Estado desde las institucio­nes”.

La salida de prisión de los nueve indultados podría producirse este miércoles al mediodía. Si no se llegara a tiempo con el procedimie­nto legal que efectiviza­rá el indulto, los líderes independen­tistas saldrán de prisión, de todos modos, por los permisos ordinarios que ya tenían concedidos por el feriado del 23 de junio en Cataluña, la Fiesta de Sant Jordi.

Habrá que ver cuál será la hoja de ruta del independen­tismo catalán el día después de los indultos. Está previsto un recibimien­to con los brazos abiertos en el Palau de la Generalita­t a los recién liberados y un viaje a Bélgica, más precisamen­te a Waterloo, donde se asiló el ex presidente catalán Carles Puigdemont, autoexilia­do. A los indultados les quedaban por cumplir entre 5 y 9 años de cárcel. El presidente Sánchez se presentará el 30 de junio en el Congreso para explicar por qué decidió liberarlos. ■

 ?? EFE ?? Mensaje. El presidente Pedro Sánchez aprobó ayer los indultos a los líderes catalanes presos y ahora deberá explicar su decisión ante el Parlamento español a fines de este mes.
EFE Mensaje. El presidente Pedro Sánchez aprobó ayer los indultos a los líderes catalanes presos y ahora deberá explicar su decisión ante el Parlamento español a fines de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina