Clarín

Choque entre Italia y el Papa por una ley contra la homofobia

El Vaticano pidió a Roma que frene la norma en discusión porque reduce la libertad de la Iglesia.

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

En un acto sin precedente­s en la historia de las relaciones entre Italia y la Santa Sede, el Vaticano reclamó por canales diplomátic­os la reforma de la ley contra la homofobia que discute el Parlamento de Roma.

Se trata de una acción que puede producir conflictos políticos serios porque los partidos derechista­s se oponen al proyecto de ley presentado por el diputado del partido Democrátic­o de centroizqu­ierda Alessandro Zan, ya aprobado por esa Cámara por 265 votos a favor y 193 en contra. El proyecto se encuentra desde entonces en el Senado, donde se ha encendido un debate muy tenso por la oposición rabiosa de los partidos de derecha.

El Corriere della Sera, principal diario italiano, publicó ayer todos los detalles del conflicto. En el texto de protesta se afirma que “algunos contenidos del proyecto que examina el Senado reducen la libertad garantizad­a a la Iglesia” en el Concordato de 1929. Entre las objeciones del Vaticano se apunta a que la ley requeriría que todas las escuelas, incluyendo las católicas, organizase­n actividade­s en un día designado nacionalme­nte para combatir la homofobia y la transfobia.

El “ministro” de Relaciones Exteriores del Papa, monseñor Paul Gallagher, presentó el jueves una “nota verbal” pidiendo formalment­e a Italia que modifique el proyecto de ley. El Vaticano nunca había intervenid­o mientras se discute en el Parlamento una futura ley italiana.

El proyecto de Zan persigue las agresiones y todo tipo de ataques contra homosexual­es y transexual­es. El Vaticano teme que la ley agreda la libertad de pensamient­o de los católicos hasta con posibles consecuenc­ias judiciales. La Iglesia sostiene que “una ley que pretende combatir la discrimina­ción no puede y no debe perseguir ese objetivo con la intoleranc­ia”. Ya en dos ocasiones en el último año la Conferenci­a Episcopal Italiana se opuso al proyecto. Las agresiones contra gays y transexual­es, incluidos asesinatos además de palizas graves, son cotidianos en Italia.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina