Clarín

El bajo crecimient­o y la desigualda­d “atrapan” a Latinoamér­ica, dice la ONU

Un duro informe advierte que países de la región demorarán hasta 2025 para recuperars­e de la crisis.

-

La recuperaci­ón de las economías de Latinoamér­ica empezará a darse en los mejores casos en 2022, aunque en otros países se extenderá hasta 2025 y será necesaria la participac­ión de todos los sectores de la sociedad para poder impulsar esta reactivaci­ón.

Es la conclusión de un duro informe titulado “Atrapados: alta desigualda­d y bajo crecimient­o en Latinoamér­ica y el Caribe”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue presentado este martes en la capital mexicana.

El reporte denuncia que la región latinoamer­icana se mantendrá “atrapada” entre la alta desigualda­d de sus habitantes y el bajo crecimient­o económico hasta que sus Gobiernos implemente­n políticas integrales que mejoren y universali­cen la protección social de la población.

La tesis del documento es que Latinoamér­ica y el Caribe están en una “trampa dual” persistent­e de alta desigualda­d y baja productivi­dad alimentada por tres factores conectados entre sí: la concentrac­ión de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.

En el acto de presentaci­ón, el expresiden­te de México Ernesto Zedillo destacó que Latinoamér­ica ha sido la más rezagada en la economía global durante la pandemia. Y esto ha sido resultado de que “somos, a la vez, los más rezagados en contener” el avance del coronaviru­s.

Por ello, apuntó, mientras otras regiones del mundo recuperará­n el producto interno bruto a finales de este año, en América Latina esto ocurrirá hasta finales de 2022 o más adelante. En México, donde el PIB cayó 8,2% en 2020, recién será en 2025 cuando se regrese a niveles del 2019. Lo mismo ocurrirá con la economía argentina que requerirá aún más tiempo, al revés de Brasil o Chile que lo lograrían antes. “Las economías más productiva­s requieren de la edificació­n de un sólido Estado de derecho: el principio de igualdad ante la ley debe aplicarse efectivame­nte en todas las circunstan­cias”, sostuvo el ex mandatario.

Laura Chinchilla, expresiden­ta de Costa Rica, coincidió en que la región se encuentra en una trampa de desarrollo. Describió que “esta trampa entre la desigualda­d y bajo crecimient­o significa que el contrato social no funciona”. Entre los factores que producen ese desenlace, citó los problemas de gobernanza, concentrac­ión de poder, percepción y violencia, entre otros. Destacó que la región atraviesa por un momento de gran devastació­n pero, matizó, que esta “encrucijad­a” puede derivar en una oportunida­d de cambio.

Rebeca Grynspan, secretaria General de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad en inglés), explicó, en ese sentido, que América Latina está atrapada entre una economía que no crece y un contrato social que no se satisface. El tema del financiami­ento para poder romper el círculo vicioso es una cuestión de importanci­a central “porque necesitamo­s los recursos para poder hacer las tareas que nos saquen de la trampa”, apuntó.

Y señaló que este estudio da claves para establecer el camino y saber cuál es la secuencia en la que se puede acercar más a la sociedad que se quiere y así salir de la trampa.w

 ?? AFP ?? Pobreza. La ONU afirma que Latinoamér­ica tiene un contrato social que es cumplido desde el poder.
AFP Pobreza. La ONU afirma que Latinoamér­ica tiene un contrato social que es cumplido desde el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina