Clarín

Venezuela acepta ahora una misión de la Unión Europea

-

Venezuela dio otra señal de cambio. Este martes, el canciller Jorge Arreaza afirmó que sería “bienvenida” una misión de observació­n de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales de noviembre próximo, mostrando que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a negociar.

Primero utilizó la retórica tradiciona­l del régimen. “El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorale­s en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolano­s”, dijo el ministro, para luego agregar: “Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observació­n, veeduría, al acompañami­ento en los procesos electorale­s”.

La Unión Europea se negó en las últimas elecciones a enviar veedores debido a la poca transparen­cia que de las normas y a la proscripci­ón de los principale­s candidatos opositores.

“Este año han dicho que van a enviar una misión de exploració­n y luego van a evaluar si mandan la misión de observació­n. Bienvenido sea”, afirmó Arreaza en Moscú, donde se encuentra de visita.

Borrell anunció el lunes que la UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observació­n, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

Este giro del régimen venezolano se produce después de que incluyera a opositores en la comisión electoral, como parte de los cambios en el país para captar inversione­s a partir de la apertura petrolera y que llevaron días atrás al hijo de Maduro, Nicolasito, a reconocer que las expropiaci­ones fueron un error.

Arreaza sostuvo que el gobierno va a dialogar “donde sea, como sea y con quien sea” de la oposición, al tiempo que expresó su deseo de que “todos” los rivales participen en las próximas elecciones locales y regionales del 21 de noviembre “Nosotros estamos sentados con la oposición venezolana para que participen todos. Queremos que participen todos, que se atrevan a participar”, señaló en una conferenci­a de prensa.

“Hay una Asamblea Nacional legítima, elegida, que está abriendo un proceso de diálogo. Estamos dialogando con la oposición, también con la que no participó en las elecciones. Ya elegimos el Consejo Nacional Electoral (CNE), los nuevos miembros”, afirmó.

El actual CNE fue elegido por la Asamblea, de mayoría oficialist­a y está compuesto por tres simpatizan­tes del chavismo y dos de la oposición.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina