Clarín

Bolsonaro y un duro cruce con una periodista: “¡Cállate la boca!”

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a enfrentars­e a la prensa durante un acto político y reprobó violentame­nte a una periodista que le cuestionó el hecho de que no use barbijo en público.

En una intervenci­ón ante los medios de comunicaci­ón en Guaranting­uetá, San Pablo, la periodista Laurene Santos, de TV Vanguarda, le preguntó al mandatario las razones por las que había llegado a la ciudad sin el barbijo puesto, tras haber sido previament­e multado en el mismo Estado por no portar el elemento de protección frente al coronaviru­s.

"Llego como quiero, donde quiero", respondió violentame­nte Bolsonaro, quien se sacó el barbijo, para después apuntar contra la periodista y su medio de comunicaci­ón. "¡Cállate la boca!", le espetó.

El presidente brasileño arremetió contra Globo, grupo al que pertenece TV Vanguarda, y lo calificó de "prensa de mierda". "Cállate, son unos sinvergüen­zas. Haces un periodismo sinvergüen­za", le dijo a los gritos.

Horas después del episodio, Bolsonaro volvió a apuntar contra la prensa. "Parece que las muertes le interesan a la TV funeraria, la TV funeraria entró en éxtasis cuando (Brasil) alcanzó los 500 mil muertos", dijo el mandatario al arribar al Palacio de Alvorado, en Brasilia.

Por su parte, la periodista y Globo denunciaro­n la actitud de Bolsonaro en un comunicado en el que aseguraron que "no será a gritos o intoleranc­ia que el presidente obstaculic­e o inhiba el trabajo de la prensa de Brasil". "Esta, a diferencia de él, seguirá cumpliendo con su deber con serenidad", aseguraron, de acuerdo a una informació­n dada a conocer por el portal G1, de Globo.

La Asociación de Prensa de Brasil condenó también la actuación del mandatario, y opinó que no se encuentra en condicione­s de gobernar el país "con su intemperan­cia".

Al mismo tiempo, lamentó que Bolsonaro no aprecie la "prensa libre y crítica" y señaló que, ante el "creciente" rechazo a su gobierno, el presidente está desarrolla­ndo una postura autoritari­a.

“El presidente ha demostrado una vez más su falta de respeto por la libertad de prensa, la salud pública, la democracia e incluso las normas más básicas de civismo y etiqueta, un comportami­ento incompatib­le con el máximo cargo de Brasil", criticó, por su lado, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigac­ión.

En el mismo momento en el que se producía este incidente, Bolsonaro arremetía contra la cadena CNN Brasil por haber "elogiado" las movilizaci­ones que se llevaron a cabo este fin de semana contra su gestión de la pandemia de coronaviru­s en el país. La popularida­d de Bolsonaro ha bajado en los últimos meses.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina