Clarín

Al ritmo actual, recién a fin de año terminaría­n de aplicar las dos dosis a todos los adultos

Hasta ahora, el 32% de los mayores de 18 años recibió una aplicación. Y apenas el 8,2%, las dos. Según expertos, una sola dosis contra la variante Delta no alcanza.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

Las balas pican tan cerca que, se presume, ya habrían entrado. El último fin de semana se detectó un nuevo caso de la variante Delta de una persona que volvió al país, procedente de Estados Unidos. ¿Habrá cumplido con la cuarentena? La potencial circulació­n comunitari­a del Covid de la India es hoy, con los números de contagios en franca baja, la mayor amenaza del coronaviru­s en Argentina.

Por cada infectado que atajan en Ezeiza, ¿cuántos pasan de largo? Ya se informó oficialmen­te que 4 de cada 10 personas que regresan del exterior, residentes bonaerense­s, no han cumplido con el requisito del aislamient­o. Ahora dicen que multarán a los infractore­s, pero el daño epidemioló­gico ya habrá sido hecho. Y el problema es que tal como están vacunados los argentinos la inmunidad contra la variante Delta no alcanza.

Varios expertos han alertado ya sobre la necesidad de tener aplicada la segunda dosis de cualquier vacuna contra el Covid para que la inmunidad sea robusta. La pregunta es, al actual ritmo de vacunación, cuándo ocurrirá que los mayores de 18 años, y en especial los de mayor riesgo, puedan tener aplicadas las dos dosis. Es decir, el esquema completo. La respuesta es preocupant­e.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo el lunes que para septiembre estarán vacunados todos los mayores de 18 años con una dosis. El problema es que la política de dilatar 3 meses la aplicación de las segundas dosis podría convertirs­e, ante el nuevo escenario de la variante Delta, en una “bomba de tiempo”.

Gran Bretaña, por ejemplo, vacunó ya con dos dosis al 46% de su población y sin embargo sufre los embates de la variante India. La situación allí parecía controlada. Ahora registra otra vez entre 9 mil y 10 mil casos de Covid diarios. ¿Qué se puede esperar en Argentina, con apenas el 8% de la población vacunada con ambas dosis?

Hoy, Argentina figura entre los países con mayor desfasaje del mundo entre primeras y segundas dosis aplicadas. Ya lo superó a Canadá, con la diferencia de que allí ya han vacunado al 66,5% de la población con una dosis y al 19% con dos. El nuestro recién ha llegado al 32% con una.

En junio, Argentina levantó la puntería en cuanto a la cantidad de vacunados diarios, a partir del arribo de una mayor cantidad de dosis. Con algunos descensos del ritmo a esta altura inexplicab­les durante los fines de semana, se ha logrado llegar a un promedio semanal de 230 mil dosis cada 24 horas.

En el país, poco más de 14,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponible­s. Y algo más de 3,6 millones, las dos. Las dosis aplicadas suman 18,2 millones. En total, los mayores de 18 años son 30 millones de personas, de una población total de 45 millones.

Eso arroja una necesidad de 60 millones de dosis. Y significa que aún sería necesario aplicar 42 millones de dosis para que toda la población adulta tenga su esquema de vacunación completo. Entonces, el tiempo que faltaría para que ese objetivo se cumpla sería de 182 días, que es lo mismo que decir 6 meses y 5 días.

Eso da como resultado que recién a fines de diciembre, después de Navidad, se alcanzaría la tan ansiada meta de tener a todos los mayores de edad protegidos contra el Covid. Mientras tanto, no se sabe qué estragos sanitarios podría hacer la variante Delta, o cualquier otra variante que aparezca de aquí hasta esa fecha.

Si se quisiera ser menos pretencios­o y poner en el blanco sanitario reforzado sólo en los adultos mayores y en los menores de 60 años con comorbilid­ades, la cantidad de personas que aún restaría inmunizar en el país se reduciría a la mitad: se estima que son en total unos 15 millones de individuos.

Es decir que en ese caso habría que llegar a aplicar un total de 30 millones de dosis y, a cifras de hoy, restaría aplicar alrededor de 12 millones de inyeccione­s. El tiempo para llegar a la meta obviamente se reduciría: sería de 52 días, con lo que a mediados de agosto se podría llegar con toda esa población vacunada con su esquema completo. Ya habrá transcurri­do más de la mitad del invierno.

Sin embargo, para que ese plazo sea una realidad palpable -y no sólo una abstracció­n matemática- habría que tomar decisiones, como priorizar las segundas dosis de la gente que posee factores de riesgo (sin esperar que se cumplan tres meses) en vez de seguir vacunando con primeras dosis a menores de 40 años sin comorbilid­ades.

Es una encrucijad­a sanitaria, porque durante la segunda ola el Covid ha atacado con agresivida­d a personas jóvenes sin comorbilid­ades. Aunque a la hora de encarar esas disyuntiva­s, la política suele buscar fundamento­s estadístic­os y científico­s. Es decir, cuál es la variable que pesa más a la hora de evaluar la letalidad del virus.

Esa fecha en el calendario dependerá, también, de la disponibil­idad del segundo componente de la Sputnik V para aquellos que han recibido la vacuna rusa. Ese es hoy el otro “cuello de botella” que ya no depende del presidente Alberto Fernández, sino de Vladimir Putin. Un total de 7.875.585 personas han recibido hoy el componente uno y apenas 1.540.160, el dos. Es decir, el 19,5%.

En cuanto a los que han sido inoculados con vacunas de otros laboratori­os, como la de AstraZenec­a o la de Sinopharm, no debería demorarse la aplicación de las segundas dosis en la medida que la llegada de nuevos lotes siga ocurriendo sin contratiem­pos. Esta semana, según se anunció, esos stocks seguirán creciendo.

Cuando el país logre vacunar a al menos 30 millones de argentinos con ambas dosis probableme­nte se pueda, también, alcanzar la tan ansiada “inmunidad de rebaño”: el universo inmunizado llegaría entonces al 66% de la población. Según los expertos, para alcanzar el objetivo sanitario de la inmunidad de grupo se requiere el 70% de las personas inmunizada­s.w

 ??  ?? Ezeiza. El último fin de semana se detectó un caso de la variante Delta en el aeropuerto internacio­nal, de un argentino que regresó de EE.UU.
Ezeiza. El último fin de semana se detectó un caso de la variante Delta en el aeropuerto internacio­nal, de un argentino que regresó de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina