Clarín

El “misterio de la turnera”: cómo asignan los turnos para vacunarse en la Ciudad

Desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que es automático y que se basa en la disponibil­idad de dosis y en el orden de prioridade­s.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

La apertura del empadronam­iento de nuevos grupos etarios sin comorbilid­ades para recibir la vacuna contra el coronaviru­s generó esperanza, pero también ansiedad. Y además alimentó un misterio: ¿cómo funciona la turnera porteña? ¿Cuál es el criterio de asignación de turnos?

Las dudas surgieron porque hay

personas de un mismo grupo etario que reciben sus turnos con varios días de diferencia. Y hay personas de

más de 50 años que aún no lo recibieron y que ven cómo sus conocidos de menos de 49 comparten sus fotos sonrientes recibiendo el pinchazo o exhibiendo su certificad­o de vacunación. Todo al mismo tiempo que la Ciudad ya empezó a convocar a los mayores de 40.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad niegan que exista un misterio. “Los turnos se asignan en función de la disponibil­idad de vacunas. Y los de las segundas dosis se irán dando en relación a ese primer turno”, aseguran.

En el momento en que hay stock de vacunas, los empadronad­os reciben un mail o mensaje con un token para que elijan el día, horario y lugar para la aplicación.

De acuerdo a los voceros de Salud, se conserva el orden de prioridade­s de vacunación. Es decir que si el mismo día se anotan una persona de 70 años, otra de 52 y una más de 46, primero recibirá su token para acceder al turno la de mayor edad.

Pero si una de 46 se empadrona en una semana con mayor disponibil­idad de vacunas, segurament­e será vacunada antes que otra de 55 que se inscribió más tarde, en un momento con menos dosis disponible­s. Y si se inscriben en paralelo y hay vacunas, también puede darse que terminen con un turno asignado en el mismo día.

Este “reparto” de turnos es realizado en forma automática por el sistema, que combina esas variables. Es decir, el orden de prioridade­s según la etapa de vacunación a la que pertenece la persona que se inscribe y las vacunas disponible­s.

Por otra parte, desde el Gobierno porteño indican que a veces las personas anotadas no se enteran de la asignación de su turno, porque no reciben el token o no lo ven.

Las personas que se empadronar­on pero, por distintas situacione­s, no pudieron vacunarse o no recibieron el token para elegir el turno deben contactars­e con el Gobierno porteño a través del mail consultava­cunacovid@buenosaire­s.gob.ar o llamando al 147.

“Es fundamenta­l que dejen uno o dos teléfonos y que detallen la situación que han tenido, con sus datos personales, para que puedan ser contactado­s individual­mente y con una respuesta para cada caso en particular. Porque por lo general son personas que llevan algún tiempo de demora por alguna dificultad que se ha presentado en el proceso”, explicó la directora de Planificac­ión Operativa del Ministerio de Salud porteño, Paula Zingoni, durante el reporte que hizo ayer el ministro Fernán Quirós.

Dentro del grupo de la población porteña de entre 45 y 59 años, integrado por alrededor de 320 mil personas, 164.804 ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s, según las cifras oficiales.

De acuerdo a la informació­n del Ministerio de Salud porteño, en estos días se avanzará con la vacunación de mayores de 45 y de los grupos anteriores. Y los de más de 40 que pueden inscribirs­e y recibirán sus turnos a medida que ingresen dosis. En total, hasta el lunes inclusive en la Ciudad había 1.255.288 vacunados con una y 335.842 con dos.

 ??  ?? Teatro San Martín. Allí funciona uno de los vacunatori­os porteños. Los mayores de 40 ya se pueden anotar.
Teatro San Martín. Allí funciona uno de los vacunatori­os porteños. Los mayores de 40 ya se pueden anotar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina