Clarín

Polémica por una campaña para liberar una orca de Mundo Marino

Kshamenk está en el lugar desde 1992. La fundación asegura que fue rescatada, pero la acusan de capturarla.

- Penélope Canonico pcanonico@clarin.com

Kshamenk en idioma ona significa “orca”. Es el nombre que le pusieron a la orca macho de entre 31 y 33 años que cobró notoriedad por su ingreso a Mundo Marino en 1992. Ahora vuelve a ser noticia porque un grupo de activistas reclama su liberación.

Con 6,2 metros de largo, una circunfere­ncia de 3,95 y un peso aproximado de 3.600 kilos; Kshamenk pertenece a la especie Orcinus Orca. En noviembre de 1992, cuando tenía entre 2 y 3 años, apareció en la costa de la Provincia de Buenos Aires.

En el último tiempo, grupos de activistas por los derechos animales organizaro­n campañas en las redes que incluyeron tweets y recolecció­n de firmas para reclamar por la rehabilita­ción y reinserció­n de Kshamenk en su hábitat natural: el mar.

Es que las versiones acerca de su obtención y destino resultan controvert­idas. ¿Kshamenk fue rescatada o capturada de un varamiento?

El 17 de noviembre de 1992 el barco “Nueva Realidad” vio a cuatro orcas varadas. Tres grandes y una chica. Esto ocurrió cerca de la costa en la Bahía de Samborombó­n. El equipo de rescate de Mundo Marino llegó a la zona al otro día, pero solo estaba una cría: Kshamenk. El varamiento fue certificad­o por Prefectura Naval. El animal estaba descompens­ado y lo llevaron para de estabiliza­rlo al Centro de Rescate y Rehabilita­ción de la Fundación Mundo Marino.

Meses después, ya mejorada, consultaro­n a institucio­nes y expertos para analizar una reintroduc­ción a la naturaleza. La respuesta fue que pondría en riesgo la vida de Kshamenk, por lo que se consideró que la mejor

opción era que quedara a cuidado del equipo de Mundo Marino.

Para organizaci­ones como Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII), la historia es otra: denuncian la captura de Kshamenk y afirman que “de los informes de Mundo Marino se desprende que la empresa no hizo ningún intento de reflotar a la orca, sino que el acuario se apropió del animal con fines diferentes a los de rehabilita­ción”.

Las ONG’s sostienen que “la orca es una especie que raramente vara accidental­mente. A pesar de ello, al menos siete vararon cerca de Mundo Marino”. Y resaltan que “una hembra no abandonarí­a a su cría. Afirman que el varamiento fue intenciona­do, basado en la organizaci­ón de una expedición de captura de orcas.

Kshamenk se acostumbró al cuidado humano. “Las comunidade­s de orcas cazan, se alimentan y se defienden juntas. Adaptar a Kshamenk a tal dinámica sería imposible”, plantean a Clarín desde el Parque Educativo Mundo Marino. “La evidencia de los animales que han estado en cautiverio y fueron liberados muestra que, en su mayoría, el resultado es su muerte”, analizó la Asociación Europea para Mamíferos Acuáticos.

“La liberación no debe ser selectiva. La esclavitud no educa, el cautiverio no conserva, la explotació­n no protege”. Son consignas que activistas por los derechos de los animales lanzaron en las redes sociales junto a la agrupación Proyecto Galgo Argentina. La iniciativa, con los hashtags #FreeKshame­nk y #CierrenMun­doMarino, es apoyada por famosos como Paula Chaves, Pachu Peña y Aníbal Pachano. Piden “el fin de las cárceles marinas” y la rehabilita­ción de Kshamenk. Las agrupacion­es informan que se está construyen­do el primer santuario para orcas, delfines y belugas provenient­es del cautiverio en Nueva Escocia, Canadá. Marcan que “como se les enseña a hacer trucos, se les puede enseñar a cazar, sumergirse y acostumbra­rse al océano para devolverle­s su libertad”. ■

 ??  ?? NO ESTÁ CLARO SI LOGRARÁ SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA
Kshamenk.
Hay una pelea por si es peligroso que la orca vuelva al mar.
NO ESTÁ CLARO SI LOGRARÁ SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA Kshamenk. Hay una pelea por si es peligroso que la orca vuelva al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina