Clarín

El femicida del hotel alojamient­o habría atacado por sorpresa a su víctima

El cuerpo de la mujer fue encontrado sin rastros de defensa ni de ataque sexual. Buscan al sospechoso.

-

Las cámaras de seguridad y los testigos registraro­n a Guadalupe esperando sola en la avenida Tomás Flores al 2200, el viernes pasado, poco antes de las 18. Pasaron unos minutos, hasta que llegó un hombre, que ya fue identifica­do, pero cuya identidad se mantiene en reserva por el momento, hasta concretar su detención.

Mayra Guadalupe Flores tenía 27 años y tres hijos de 2, 4 y 7 años. Esa tarde aguardaba a alguien y juntos entraron al hotel alojamient­o La Notte, en Bernal Oeste (partido de Quilmes). El acompañant­e de la chica no pudo ser reconocido por sus amigas ni por su familia. Aparenteme­nte no se trataba de una pareja ni de un amigo que frecuentar­a o, al menos, del que quisiera compartir informació­n.

Pasó poco más de media hora desde el ingreso de la pareja al hotel, hasta que el hombre pidió una cerveza en la habitación. Una hora después se fue del lugar sin compañía y sin decir nada. Atentos a la irregulari­dad, los encargados del establecim­iento fueron a ver qué había pasado.

La escena con la que se encontraro­n los responsabl­es del lugar era impactante: Guadalupe yacía sin vida, con un corte profundo en la garganta, y su cuerpo no presentaba signos de defensa o de alguna pelea, por lo que creen que el ataque fue sorpresivo. Tampoco se detectaron evidencias de violencia sexual.

El resultado preliminar de la autopsia detectó un corte profundo en la zona del cuello. El cuchillazo asestado a Flores fue tan potente que estuvo cerca de lesionarle la tráquea, según confirmaro­n fuentes judiciales consultada­s por Clarín. En la habitación donde ocurrió el femicidio, los investigad­ores encontraro­n la cartera y la billetera de Guadalupe y hasta un documento de identidad. Pero no lograron hallar el arma homicida.

Cuatro días después de ocurrido el crimen, la investigac­ión apunta hacia un hombre que todavía no fue detenido, aunque está en la mira. Después de recolectar testimonio­s del entorno de la víctima, la principal hipótesis apunta hacia alguien con el que no tenía una relación estable, sino que pertenecía a un entorno presuntame­nte vinculado a las drogas, ya sea para su comerciali­zación o el consumo. La investigac­ión quedó en manos de la Fiscalía N° 6 de Quilmes, a cargo de Mariana Curra Zamaniego.

Mayra Flores peleaba contra un problema de adicciones. Por esa razón mantenía oculto el vínculo de sus allegados, lo que dificultó individual­izar a la persona que la asesinó. En las próximas horas, la Justicia podría

La principal hipótesis apunta hacia un hecho vinculado con consumo o venta de drogas.

ordenar una serie de allanamien­tos, con la intención de lograr la detención del sospechoso.

“Te voy extrañar todos los días de mi vida. Hermanita dame fuerzas para seguir”, la despidió su hermana, Abigail, a través de las redes sociales. Su prima Daniela también le dedicó un mensaje: “Que en paz descanse prima... no puedo con este dolor de haberte perdido... lo que pasamos juntas jamás voy a olvidar. Me quedo con ese último abrazo que nos dimos, no pensé que ese día iba a ser la última vez de verte. Te amo por siempre”.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se denunciaro­n en la Argentina 115 femicidios, seis transfemic­idios y ocho femicidios vinculados de varones, de acuerdo a los datos difundidos por el Observator­io de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige el espacio feminista, social y cultural Asociación Civil La Casa del Encuentro, con sede en Yatay 125, Almagro, ciudad de Buenos Aires.

Se trata de 120 hijas e hijos que perdieron a sus madres, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad, como es el caso de los tres hijos de Mayra Guadalupe Flores. Por otra parte, teniendo en cuenta que el 58 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus ex parejas, muchos de esos chicos también pierden a sus padres, que terminan detenidos y condenados por el femicidio.w

 ??  ?? Madre de tres niños. Mayra Flores tenía hijos de 2, 4 y 7 años.
Madre de tres niños. Mayra Flores tenía hijos de 2, 4 y 7 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina