Clarín

Garrafa Sánchez y el añorado fútbol del potrero

- Cristian Sirouyan csirouyan@clarin.com

Para los fanáticos del fútbol, el menú de partidos que ofrece la televisión en tiempos de pandemia va y viene a toda hora: hay partidos que se juegan ante tribunas vacías o casi despoblada­s, y repeticion­es de otros que nos recuerdan los tiempos de multitudes. Y allí, por ejemplo, reaparecen algunos nombres que saltaron directamen­te a la elite del fútbol mundial, bien lejos de la canchita de barrio de la que despegaron.

Resultó más que oportuno que últimament­e se colara en las emisiones futboleras de la tele el documental “El Garrafa, una película de fulbo”: allí el director Sergio Mercurio y el productor Sergio “Cherco” Smietnians­ky reivindica­n el amor a la pelota como un juego y la importanci­a de preservar el potrero como el auténtico semillero de talentos. Lo hacen a través del recuerdo de José Luis “Garrafa” Sánchez, un “10” que salía a la cancha para divertirse jugando y sirviendo goles a sus compañeros.

Garrafa brilló con las camisetas de Laferrere, El Porvenir y Banfield, aunque su espectácul­o de caños, gambetas y sombrerito­s llenaba los ojos de los seguidores de cualquier equipo. Sánchez conservó siempre su espíritu amateur como un valor innegociab­le y volvía al potrero que lo había lanzado a la fama, para nutrirse del fútbol más genuino, por amor a la camiseta y al juego.

Hoy, miles de émulos de Garrafa esperan el final de la pesadilla para volver a ser felices en la añorada cancha de tierra dura y césped escaso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina