Clarín

Sorpresivo y duro final para el creador del antivirus

McAfee fue encontrado muerto en una prisión de Cataluña.

-

John McAfee, creador del famoso antivirus, fue hallado muerto ayer en una prisión de Cataluña luego de que se aprobara su extradició­n a Estados Unidos por un caso de evasión fiscal. Se habría suicidado. McAfee, de 75 años, estaba en su celda de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona, España. Los penitencia­rios que lo encontraro­n intervinie­ron junto a los servicios médicos de la cárcel para practicarl­e maniobras de reanimació­n, pero no pudieron salvarle la vida.

El polémico magnate había sido detenido el 3 de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a Turquía. El arresto se produjo a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que acusaba a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias, supuestame­nte obtenidas con actividade­s como el comercio

de criptomone­das.

Su muerte se produce horas después de que la Justicia española acordara su extradició­n a Estados Unidos. Según la Justicia del país norteameri­cano, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviend­o el Bitcoin, trabajos de consultorí­a, conferenci­as y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. Estas actividade­s le generaron unos considerab­les ingresos, a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaracio­nes de impuestos.

En su último tuit, publicado el pasado 16 de junio, escribió: “Estados Unidos cree que tengo criptomone­das ocultas. Ojalá lo hiciera, pero se ha disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee y todos mis activos restantes están incautados. Mis amigos se evaporaron por miedo a la asociación”.

Nacido en Gran Bretaña y criado en Estados Unidos, McAfee fundó la compañía de antivirus en 1987. Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y desarrolla­r un escáner de virus informátic­o. Vendió sus acciones y dejó la empresa en 1994. McAfee pasó de ser un multimillo­nario gurú de la cibersegur­idad

a tener problemas con la ley y vivir una vida bastante alocada.

En 2010 decidió trasladars­e a Belice, donde se dedicó a dictar clases de yoga y escribir libros. En ese país de Centroamér­ica, las autoridade­s lo investigar­on por su presunta implicació­n en el asesinato de su vecino de un disparo en la cabeza.

McAfee se fugó, hasta que fue detenido en Guatemala y trasladado a la cárcel en Belice. En julio de 2019, McAfee fue arrestado en un puerto de República Dominicana con varias armas a bordo de su yate.

En pareja con una prostituta, era habitual verlo en sus redes sociales tomando alcohol, rodeado de armas y drogas, un vicio que nunca escondió. Otra de sus excentrici­dades se dio en 2016 cuando decidió presentars­e a las elecciones presidenci­ales con el Partido Libertario, cuyo programa contempla el derecho a poseer armas para defensa propia, la abolición de las leyes que castigan la prostituci­ón y la tenencia y venta de drogas para consumo personal.

La fe que depositó en las criptomone­das, en especial el Bitcoin, llevó a McAfee a realizar hace tres años una apuesta insólita y extravagan­te. A través de su perfil en Twitter dijo que iba a comerse su propio pene en vivo en televisión nacional si la divisa digital no llegaba al millón de dólares para fines del 2020. No lo cumplió. También desafiaba el coronaviru­s y se burlaba de las medidas de prevención para evitar los contagios, lamiendo la suela de sus zapatillas y el manillar de un carrito de supermerca­do.w

 ??  ?? Magnate. McAfee ganó millones con el negocio de criptomone­das.AP
Magnate. McAfee ganó millones con el negocio de criptomone­das.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina