Clarín

La libertad en pandemia, y publicidad­es de vacunas

-

• Se pueden hacer mil vacunas, pero no existe ni existirá una vacuna contra la muerte, ...y ello es el destino de todo ser humano, más tarde o más temprano no podemos tapar el sol con las manos..

Pero durante la vida, el valor máximo del ser humano es la libertad sagrada. Podemos flexibiliz­ar acotadamen­te dicha libertad en beneficio del prójimo, pero jamás delegarla. Por lo tanto, con los protocolos de coyuntura ejercerla en plenitud es es el mensaje, respetando al prójimo. La pandemia es un riesgo que debemos aceptar si queremos vivir en ese marco. Y mientras caminamos muy lentamente hacia el efecto rebaño -la vacuna naturalque será apuntalado por las artificial­es que hoy se están aplicando gracias a los laboratori­os, deberemos ejercer dicha libertad al máximo posible. El promedio de vida en Argentina es de 78 años. Ya estoy por cumplir 75. Por lo tanto, quisiera vivir esos posibles tres años sin ningún tipo de restriccio­nes ni temores de confinamie­ntos, ya que he perdido casi un año y medio sin ver grandes resultados temiendo que vuelva a repetirse la triste experienci­a. Si quiero aislarme, que ello sea voluntario y no compulsivo, yo sabré cuidarme y sobre todo cuidar al prójimo, y muchos que no se amuchan así piensan. Para los transgreso­res, lo más eficiente serán las multas y para los ciudadanos responsabl­es sólo sabios y amables consejos. Seamos prudentes, pero sin miedos que paralizan.

Pedro Sylvester opinion2m@yahoo.com.ar

• Inicié el día encendiend­o el televisor para enterarme las novedades y no hice más que ver gente de todas las edades y de todos los lugares geográfico­s (supuestame­nte), aplicándos­e vacunas y expresando agradecimi­entos y alegría por ello. El final de la publicidad, exhibe al “presidente” Alberto Fernández abrazando a un beneficiad­o diciendo que a él, en pandemia, lo único que le interesa es la salud de los argentinos y las argentinas.

Omitió decir “les argentines”. Yo creo haber escuchado en repetidas oportunida­des, desde las voces más encumbrada­s del Gobierno, empezando por la más “encumbrada”, que es detestable politizar la pandemia.

El nivel de cinismo del Gobierno va en línea y es compatible con la calidad de su gestión. Gustavo Colla gustavo.colla@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina