Clarín

Bullrich no será candidata en la Ciudad y Manes sí competirá en la Provincia

Momento de definicion­es en la interna de Juntos por el Cambio

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La presidenta del PRO confirmó el anticipo de Clarín y se bajó de la interna porteña de Juntos por el Cambio. Sólo resta que Vidal anuncie que encabezará la lista, con el respaldo de Larreta.

La disputa parece inevitable en la Provincia. Se lanzó Manes, en nombre de la UCR, y enfrentarí­a al larretista Santilli. También Carrió declinó postularse y aún hay gestiones de unidad.

El PRO empieza a ordenar su interna de un lado de la General Paz. Patricia Bullrich, la presidenta del partido fundado por Mauricio Macri, finalmente no será candidata por la Ciudad y despejó el camino para conformar una lista de unidad que encabezará la ex gobernador­a bonaerense y ex vice porteña María Eugenia Vidal.

La ex ministra de Seguridad, uno de los halcones de Juntos por el Cambio, difundió una carta con sus motivos a través de las redes sociales. "Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabi­lidad y mi comson promiso político. Para hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamie­nto de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno, la sumisión de la Ley a la perversión del poder, la destrucció­n de la cultura del esfuerzo, la mediocrida­d actual de la educación", marcó al declinar su postulació­n, como adelantó Clarín ayer.

Bullrich negoció mano a mano el jueves con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Elisa Carrió tendió puentes para que su antigua socia en la Coalición Cívica depusiera la candidatur­a. Como contrapart­ida, Bullrich supervisar­á los cierres de listas del PRO en todas las provincias y colará diputados y legislador­es de su armado. Seguirá al frente del PRO hasta 2023, algo que en la Jefatura de Gobierno ponían en duda si Vidal le ganaba una primaria.

La ex ministra de Seguridad mantendrá así un rol nacional, que la posiciona en el lote de presidenci­ables de cara a 2023. Esta semana conversó con los jefes de la UCR y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo y Maximilian­o Ferraro, sobre el armado de JxC en varias provincias. "Fue con el aval de Horacio. Es una jugadora nacional y nos sirve que ella sea una virtual candidata en todo el país", explicó un dirigente que siguió de cerca las negociacio­nes.

En las filas del jefe porteño apuestan a que el ordenamien­to en la Capital pueda replicarse en la Provincia; al menos entre los propios y la Coalición Cívica. Jorge Macri, que se reunió con Larreta dos veces en la semana, tiende puentes con Facundo Manes, aunque en su entorno relativiza­n que pueda aliarse con la UCR para enfrentar al PRO (ver pág. 9).

El intendente de Vicente López, que ayer almorzó con Bullrich en Palermo, no quiere bajar su candidatur­a y mantiene su voluntad de ir a una interna con el vicejefe porteño, Diego Santilli. "Patricia y María Eugenia jugadoras importante­s, pero el jugador más importante es la unidad", razonan cerca de Larreta. Creen que Mauricio Macri es el único que puede "ordenar" a su primo.

El ordenamien­to en la Ciudad allana el camino para que Ricardo López Murphy pelee en una primaria de JxC. El viernes recibió el aval de la Cámara Electoral para competir con su partido Republican­os Unidos. El ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, trabaja en un acuerdo con el economista, que necesitarí­a un piso de 150 mil votos para garantizar­se un lugar en Diputados.

"Estamos listos para competir con @mariuvidal en las PASO de @juntoscamb­ioar. Es el momento de consolidar el frente más amplio posible para enfrentar al kirchneris­mo y ponerle un freno al populismo en Congreso", escribió el ex ministro de la Alianza. Vidal, que había puesto como condición para ser candidata que no hubiera PASO, no pondría objeciones. "Una primaria con Patricia no es lo mismo que con López Murphy", reflexionó un consultor del larretismo.

Ante los trascendid­os de que se bajaría, Bullrich había posteado un mensaje ambiguo en Twitter. “No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños”. En el texto de ayer, afirmó: “Estoy segura de que -para esa elección- no soy imprescind­ible”. En las redes sociales, Vidal saludó el gesto de Bullrich. “Felicitaci­ones @PatoBullri­ch por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiend­o los valores de Juntos por el Cambio”. ■

Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabi­lidad y mi compromiso político. Recorreré el país”.

Apuesto al 2023. Apuesto a llegar a cada hogar de nuestra Argentina y llevar una propuesta innovadora que abracen millones”.

Planteo el desafío ético y práctico de que me acompañen para ser Cambiemos de verdad y no ‘Sigamos’”.

Bullrich. Carta de Patricia

 ?? GCBA ?? Renunciami­ento. Patricia Bullrich, que se bajó en Capital, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la campaña de 2017.
GCBA Renunciami­ento. Patricia Bullrich, que se bajó en Capital, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la campaña de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina