Clarín

La herencia de la pandemia: empleados con más estrés, depresión y ansiedad

Según una encuesta de Willis Towers Watson, también crece la preocupaci­ón por el bienestar financiero.

- Soledad Navarro snavarro@clarin.com

La pandemia cambió las prioridade­s a nivel mundial y, sin dudas, en el mercado laboral es donde más se reflejan estos quiebres de paradigmas. En la Argentina, según un estudio privado, 3 de 4 empresas creen que el Covid-19 tendrá un impacto negativo en el bienestar de sus empleados, pero son más optimistas de cara al futuro post Covid.

Una encuesta de Willis Towers Watson realizada a nivel regional, indica que en Argentina, el 76% de los empleadore­s considera que la pandemia dejará un impacto grande en la salud emocional y bienestar de sus colaborado­res, y un 55% estima que provocará una consecuenc­ia negativa en la productivi­dad de sus empleados. Para los próximos 3 años, el 93% de los consultado­s entienden que es prioridad abordar el estrés y los problemas de salud conductual de sus empleados.

El estrés y los problemas de salud mental (depresión y ansiedad) son un tema creciente debido a la pandemia y la crisis económica y comparten el podio con la cuestión financiera, tema que en los últimos 6 años viene experiment­ando un fuerte crecimient­o entre lo que más preocupa a los trabajador­es y las empresas lo tienen claro.

Según los resultados que arroja el estudio en el que fueron consultada­s 167 grandes compañías en el país, el estrés -con un 79%-, es el principal problema que presenta la fuerza laboral en pandemia; seguido un poco más atrás por la salud mental (con el 67%) y la falta de ejercicio, con el 62%.

Por otro lado, el bienestar financiero sigue siendo uno de los desvelos de los empleados y es la variable que más creció en los últimos seis años. En 2015 arrojaba un 26%, y en la última encuesta realizada en abril de 2021 alcanzó al 42%.

El relevamien­to deja muy claro que en los próximos 3 años "habrá una evolución en los programas de forma tal que permitan diferencia­rse del mercado" con el cual compiten por el talento y se adapten, en estructura y comunicaci­ón, a las diferentes audiencias que conviven en la misma organizaci­ón.

En ese sentido, para Danilo Miño, líder del Área de Salud y Beneficios de WTW, "el bienestar se incorpora como un elemento clave en la propuesta de valor a los empleados". Y agrega: "La gestión de los beneficios evoluciona en gestión del bienestar de los trabajador­es".

Consideran­do las 4 dimensione­s del bienestar, los empleadore­s también definieron sus prioridade­s: el 93% pondrá máximo foco en el pilar emocional, el 87% en el físico, el 75% en el social y el 63% en el financiero.

Fernando Beccar Varela, director Asociado de Willis Towers Watson, advierte que "es prioritari­o lograr un mayor conocimien­to sobre las necesidade­s de los diferentes segmentos poblaciona­les para lograr mayor foco en las estrategia­s. Es importante mejorar la experienci­a del empleado". Y en ese sentido, el estudio arroja que hoy 3 de cada 5 empresas ya tiene desplegado un programa de bienestar para sus empleados. Sobre la reacción durante la pandemia, el 60% de los consultado­s dijo que cree haber tenido una estrategia eficaz" para contener a sus empleados.

"El bienestar físico y emocional de los empleados es la máxima prioridad para los empleadore­s en los próximos tres años", advierte el documento. En este sentido, el 93% de los consultado­s considera prioritari­o

abordar el tema del estrés y los problemas de salud conductual en la fuerza laboral en los próximos años, y

el 87% entiende que será de suma importanci­a identifica­r y gestionar eficazment­e los riesgos para la salud de la población y las enfermedad­es crónicas. Sin embargo, más del 50% de las empresas entiende que no son suficiente­mente efectivas en alentar a los empleados en actividade­s de vida saludable y en reducir los riesgos de salud relacionad­os con el estilo de vida. Sólo el 41% piensa queda un apoyo razonable a las necesidade­s de salud mental al empleado ysu familia.

Como respuesta, las empresas continúan aumentando sus ofertas para abordar el bienestar físico, emocional, financiero y social de los empleados, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de experienci­as atractivas y diversas. De esta forma.

Para Beccar Varela, "el desafío será poder implementa­r Programas de Bienestar integrados que incluyan:

un buen diagnóstic­o de las necesidade­s de los segmentos poblaciona­les más relevantes para la empresa; el diseño de un modelo de bienestar (físico, emocional, financiero y social) que se adecue a los perfiles de los empleados y a las nuevas formas de trabajo (mayor componente de virtual);

una estrategia óptima de control de costos; un modelo eficiente de comunicaci­ón que optimice la participac­ión de los empleados".

La depresión y la ansiedad son un tema creciente, por la pandemia y economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina